Finanzas

Banco Promerica realiza segunda emisión de bonos sostenibles para el desarrollo inmobiliario verde

El 90% serán utilizados para el desarrollo inmobiliario que deberá cumplir con una serie de requisitos sostenibles, el restante 10% a créditos para pymes y empresas lideradas por mujeres.

El Banco Promerica realizó una segunda emisión de bonos sostenibles, por un monto de $20 millones en el mercado local para desarrollar un proyecto inmobiliario en Heredia.

La emisión está dividida en dos colocaciones de $10 millones cada una y cuenta con una facilidad otorgada por BID Invest de Garantías Parciales de Crédito (PCG por sus siglas en inglés), por el 30% de la emisión.

“Con esta segunda emisión de bonos sostenibles seguimos la línea estratégica que hemos trazado hace ya algunos años para convertirnos en el primer banco verde de Costa Rica y del istmo. Con esta segunda emisión mantenemos nuestra meta de consolidar un modelo de negocio sostenible no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental”, dijo Luis Carlos Rodríguez, subgerente de finanzas y operaciones de Banco Promerica.

Los fondos del bono sostenible se utilizarán en un 90%, para el financiamiento del proyecto de desarrollo inmobiliario verde ubicado en la Ulloa de Heredia. El 10% restante de los bonos se destinará a créditos para pymes y empresas lideradas por mujeres.

Dentro de los requisitos verdes que pretende cumplir la entidad incluye paneles solares, ventilación pasiva de los parqueos, estaciones de recarga para vehículos eléctricos, planta de tratamiento de aguas residuales, así como más de 45,000 m2 (20% del terreno) dedicado a áreas verdes.

Una vez terminado, el proyecto contará con la certificación Leed Gold que está en línea con lo requerido por el marco de referencia de los bonos sostenibles para ser calificado como verde.

El banco también cuenta con el apoyo de LAGreen, primer fondo de inversión creado para promover la emisión de bonos verdes y sostenibles en América Latina.

“Estamos muy orgullosos de que la primera inversión del Fondo LAGreen sea en este bono de alto impacto emitido por Banco Promerica, una institución con una vasta trayectoria en promover iniciativas sostenibles en Costa Rica” señaló Johannes Scholl, presidente de la junta directiva del fondo LAGreen.

Esta segunda emisión se lleva a cabo en el marco del segundo aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable (2019), de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

Los principios establecen el papel y la responsabilidad del sector bancario en el desarrollo de un futuro sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Banco Promérica, adicional a los beneficios ambientales, el proyecto generará 18.000 empleos entre directos e indirectos.

Los desarrolladores donaron 3.000 m2 de tierra para la ampliación de la calle Pules, que conecta Heredia con San José, para beneficio de la comunidad.

Con esta donación será viable la construcción, por parte de la Municipalidad de Heredia, de un puente que permite que los vecinos accedan más fácilmente el centro de Heredia.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.