Finanzas

Combustibles, viajes al exterior y paquetes turísiticos presionaron la inflación al alza en mayo

El índice recupera terreno pero se mantiene por debajo de la meta del Central

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), muestra por segundo mes consecutivo una recuperación impulsada principalmente por el aumento de los combustibles y el turismo de vacunación.

Según datos publicados la mañana de este 7 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), la inflación muestra una variación interanual del 1,34% de junio 2020 a mayo del 2021.

Este se convierte en el segundo mes donde la cifra supera el 1% y se acerca al rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el cual está entre 2% y 4%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en sus perspectivas económicas para Costa Rica publicadas el lunes 31 de mayo, indicó que es de esperar que la inflación suba lentamente.

Pese a que la cifra es la mayor en lo que va de este 2021, el indicador aún no recupera las variaciones que mostraba en época prepandémicas.

La variación interanual de mayo del 2021 es la segunda más baja registrada en el mismo mes de los últimos cinco años.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 37 % disminuyeron de precio, 47 % aumentaron de precio y 16 % no presentaron variación.

Combustibles y turismo de vacunación

El repunte en los precios de los hidrocarburos, especialmente el petróleo, introduce nuevas incógnitas en los principales indicadores del país, principalmente debido a que la economía costarricense es dependiente de la importación de esta materia prima.

Datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) demuestran que del consumo total de energía que se realiza en el país al menos el 65% corresponde a hidrocarburos, de manera que la variación en los precios internacionales de esta materia prima tiene un gran impacto dentro de las actividades diarias de las personas.

En los últimos cinco meses el combustible ha presentado seis aumentos de precio, inclusive actualmente el país muestra el costo más alto desde 2016.

Por otra parte muchos costarricenses han optado por salir del país para acceder a una vacuna contra la COVID-19.

Datos de la dirección General de Migración y Extranjería (DGME), recopilados por EF, muestran que al 15 de mayo al menos 13.680 costarricenses habían salido del país.

La cantidad de salidas de costarricenses hacia EE. UU. muestra un crecimiento continuo a partir de abril, con mayor aumento en las primeras semanas de mayo.

Este aumento coincide con la apertura que han mostrado algunos estados de EE. UU. en sus campañas de vacunación como Texas o Florida, que no piden mayores requisitos para aplicar la vacuna.

Adicionalmente Kathya Garrido, directiva de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), comentó que los costarricenses están aprovechando las salidas del país para hacer turismo recreativo y hacer compras personales.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.