Los huevos y los tubérculos son los elementos que bajaron de precio en mayor grado

Por: Juan Pablo Arias 10 febrero, 2014
La frecuencia de consumo es uno de los requisitos para que un producto sea parte de la Canasta básica alimentaria.
La frecuencia de consumo es uno de los requisitos para que un producto sea parte de la Canasta básica alimentaria.

En enero el costo mensual total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de ¢43.426, que comparado con el costo del mes anterior muestra una leve reducción del 0,10%.

En la zona urbana, el costo mensual de la Canasta fue de ¢46.522 y en la zona rural de ¢38.418, de acuerdo con información provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el grupo de alimentos que experimentaron una disminución de su costo durante el mes están: los huevos (-4,74%) y los tubérculos y raíces (-2,40%).

Por el contrario, los subgrupos de alimentos que presentan una variación positiva más alta con respecto al mes anterior son: carne de res (1,13%) y azúcar (1,04%).

La Canasta Básica Alimentaria es un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo con su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia.

Los lácteos, los cereales (como el arroz) y las carnes son los elementos que pesan en mayor grado dentro del costo de la canasta.