Finanzas

Después de una semana de relativa estabilidad en el tipo de cambio retomó su senda al alza

Tipo de cambio de referencia para al venta está en ¢641,96 y la compra en ¢635,94

A partir de la segunda semana de noviembre y hasta el pasado 6 de diciembre el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjera (Monex) se mantuvo estable. La moneda nacional se apreció con respecto al dólar en este periodo.

No obstante el colón volvió a depreciarse con respecto a la moneda extranjera a partir del 6 de diciembre.

Para el pasado 24 de noviembre el tipo de cambio promedio en Monex era de ¢629 la cifra más baja desde le pasado 11 de octubre, desde entonces se mantuvo hasta el jueves 6 cuando nuevamente perdió valor sobre el dólar.

Rafael Arias, economista del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que las expectativas que se tienen por hacer inversiones o movimientos en dinero en dólares generan presión sobre el mercado.

La relativa estabilidad que vivió el mercado responde a un factor de estacionalidad y un mayor flujo de divisas como resultado del pago de aguinaldos.

De acuerdo con Arias la preferencia por inversiones en la moneda “fuerte”, es decir el dólar, le podrá seguir generando presión al mercado cambiario.

Adicionalmente la demanda de divisas por parte del sector público no bancario para la compra de materias primas con elevados precios afectan nuevamente al mercado.

El precio del dólar en las ventanillas también reflejó este periodo de relativa estabilidad. Pues al 15 de noviembre los intermediarios alcanzaron la cifra más alta del año, colocando así el tipo de cambio en ¢645 pero entre el 24 de noviembre y 1 de diciembre la cifra cayó ¢9 colones.

El Banco Central de Costa Rica se ha mantenido vigilante pero poco activo con respecto a las intervenciones cambiarias. En lo que va del año solamente ha participado en diez ocasiones con montos relativamente bajos.

Esto es debido a que el país mantiene una política monetaria expansiva para contener la inflación y apoyar la estabilidad macroeconómica.

“La actual orientación acomodaticia de la política monetaria logra el equilibrio adecuado para contener la inflación a mediano plazo y apoyar la recuperación”, explicó Julia Birsch, representante de la región para el FMI.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.