Finanzas

Dólar alcanza su precio máximo interanual presionado por la demanda minorista de divisas

El precio de referencia de compra está en ¢619 y el de venta en ¢625

El precio del dólar alcanzó los ¢630 en las ventanillas de los intermediarios cambiarios este lunes, lo que representa un aumento en el costo de la divisa del 5% durante los últimos 12 meses, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La información difundida en el sitio web de la entidad muestra que la divisa mantiene una tendencia de ascenso desde comienzo del 2021.

Durante los primeros seis meses del año el mercado de intercambio de monedas extranjeras (Monex) estuvo fuertemente presionado por negociaciones con el sector público no bancario, se negociaron cifras mayores $300 millones durante casi todos los meses.

No obstante, para la segunda mitad del año el mercado parecía estar bastante estable hasta agosto cuando los montos transados empezaron aumentar nuevamente.

Tras un 2020 volátil y con promedios del dólar de hasta ¢616, el 2021 inició con una leve apreciación de la moneda nacional. No obstante desde mediados de enero el precio de la divisa tomó una senda al alza hasta llegar a su punto máximo el pasado viernes 27 de agosto.

Los promedios más bajos se ubicaron entre la tercera y cuarta semana de enero; a partir del 19 de dicho mes, el precio del dólar comenzó a aumentar nuevamente.

El movimiento en el mercado de intercambio de monedas extranjeras (Monex) se ha visto fuertemente presionado debido a la alta demanda de dólares motivada por los minoristas cambiarios y el sector público no bancario, el cual requiere de esta moneda para sus operaciones diarias.

Sin embargo el BCCR se había mantenido sin mayor intervención a lo largo de año, de hecho en estos ocho meses solamente tuvo cuatro apariciones, de las cuales la del pasado viernes 27 fue la más alta con $2 millones.

Adriana Rodríguez, gerente de Puesto de Bolsa del Grupo Financiero ACOBO explicó que el incremento del precio de la divisa durante este mes responde a un factor estacional, sumado a una menor oferta de divisas por la baja temporada de turismo

La demanda de dólares en el sector público, según Rodríguez, ha sido alta durante todo el año. Sin embargo, se satisface con los los saldos que mantiene el mismo sector público con el Banco Central y a través de los cambios que se dan en el saldo de las reservas internacionales.

“Nosotros lo anticipábamos (aumento del precio del dólar) para este mes, normalmente agosto tiende a exhibir un mercado menos robusto en términos de volumen. Tiene mucho que ver por el momento del año que es un momento que es escaso en turismo y en otras actividades generadoras de dólares. Además normalmente en estos meses empieza a registrarse un aumento en las importaciones de cara a la temporada navideña, tenemos una factura petrolera más alta y todo eso se traduce en un tipo de cambio que se presenta al alza” agregó Rodríguez.

Adicionalmente a lo que ya se espera en un mes de agosto típico, en esta semana y posiblemente la que viene habrá presiones alcistas porque se presenta un aumento en la demanda minorista de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, destinada al pago de hipotecas en moneda extranjera.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.