Finanzas

Dólar cierra la semana en el mercado de negociación por arriba de los ¢633

La divisa comenzó su senda al alza desde abril

El dólar cerró este 22 de octubre con un valor promedio de ¢633,52, en el mercado de negociación Monex, luego de alcanzar niveles más altos a inicios de la semana.

La divisa cumplió el viernes casi dos meses de ubicarse por encima de los ¢625 en el Monex, mientras que el tipo de cambio para referencia de compra fue de ¢627,22 y el de venta en ¢634,51, este 22 de octubre.

Los factores estacionales y una demanda real por parte del público de la divisa continúa presionando al alza el precio del dólar en el país. Los primeros meses del segundo semestre son de baja afluencia de dólares en el país, que se recupera hasta el mes de noviembre.

¿Qué pasará con el dólar?

El economista Fernando Naranjo señaló que el tipo de cambio seguirá subiendo durante lo que resta de este año, ya que el Banco Central no puede perder más reservas para intervenir en el mercado cambiario.

“Lo que hizo durante ocho meses no lo podrá seguir haciendo durante los próximos meses; además tenemos un turismo aún débil y que apenas empieza a recuperarse”, comentó Naranjo.

Asimismo, para setiembre de este año, la expectativa de mercado sobre la variación cambiaria a 12 meses, publicada por el Banco Central, es que la divisa aumente un 5,58%, el porcentaje al alza más alto en los últimos tres años.

El aumento del dólar también afecta el comportamiento al alza de la inflación, que en setiembre ya alcanzó una variación interanual (2,09%) que la metió nuevamente en el rango meta del Banco Central (2%-4%).

“Un tipo de cambio que se mantenga relativamente alto significa que vamos a tener importaciones más caras y que tarde o temprano eso se traslada directamente a la inflación al consumo”, señaló el economista Vidal Villalobos.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.