Finanzas

EF Explica: Disminución de turistas y aumento en el costo de materias primas afecta el precio del dólar

El precio promedio del dólar en este 2021 es de ¢613 pero en abril fueron aún más evidentes las presiones de demanda de la divisa

El precio del dólar se mantiene en cifras superiores a los ¢600, pero para el cierre de abril e inicio de mayo una volatilidad de la divisa en el mercado cambiario dominó las negociaciones.

Durante el 2021 el precio promedio del dólar es de ¢613. El comportamiento general del precio ha sido similar durante el año, para finales de cada quincena el precio aumenta y en la mitad del mes vuelve a caer.

“Lo usual es que el tipo de cambio tienda a apreciarse hacia la primera quincena de cada mes” explicó Amedeo Gaggion, director de Tesorería en Scotiabank.

Durante el primer trimestre del 2021 en el mercado cambiario tuvo una relativa estabilidad con un comportamiento de apreciación en las primeras quincenas de cada mes.

En abril el dólar se apreció frente al colón costarricense en 0,86% logrando así su precio máximo interanual, pero ¿qué lleva a este indicador a subir? La caída en los ingresos de turistas, la incertidumbre y el aumento en el precio de las materias primas son algunos de los factores que están marcando las reglas del juego en el mercado de divisas.

A pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, en lo transcurrido del 2021 las operaciones de los intermediarios cambiarios con el público —ventanillas— registraron un superávit de $866 millones el cual, si bien es inferior al observado en igual lapso del año pasado ($989 millones), es superior al promedio registrado en los años 2007-2020.

La recuperación del superávit de operaciones de “ventanillas” permite al BCCR atender buena parte de los requerimientos del Sector Público No Bancario para este 2021.

Actualmente los intermediarios financieros ofrecen la divisa en precios de ¢625 y ¢621, mientras que en el Monex se evidencia una tendencia alcista desde abril cuando el tipo de cambio pasó de ¢614 a ¢619 en cuestión de una semana.

Los especialistas consultados por EF coinciden con que el precio del dólar en el mercado de divisas responde a tres principales factores, el incremento en el precio de las materias primas, la poca afluencia de turistas y la incertidumbre que perdura en el país desde el 2018 alrededor de la situación fiscal de Costa Rica.

El turismo impacta de manera directa e indirecta el mercado de divisas. Desde la reapertura total de las fronteras aéreas, Costa Rica recibió 310.799 turistas por la vía aérea, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, de los cuales 227.009 turistas fueron norteamericanos.

Esta cifra apenas supera el 62% de las 500.000 personas que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estimaba captar en temporada alta.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica confirmó que la cifra está muy por debajo de lo esperado, lo que se ve reflejado en un menor crecimiento económico para el país .

Ahora bien, ¿cómo se ve reflejado este menor ingreso en el mercado cambiario? La afectación es en dos vías, una de manera directa y otra indirecta.

El turismo es una actividad que implica una constante oferta de divisas en el país, las cuales permiten a los costarricenses seguir abasteciendo y pagando algunos productos y servicios en moneda extranjera sin generar una escasez de dólares. Sin embargo, ante el menor ingreso de turistas, consecuentemente la oferta de divisas disminuye.

La afectación directa que tiene el tipo de cambio en el mercado es a través de la inversión que hacen las personas extranjeras en el país, es decir, lo que gastan —en dólares— comprando comida, tours o al pagar un hospedaje.

Es un elemento que implica una menor oferta de dólares todo el año, lo que se evidencia en una menor profundidad en el mercado cambiario, el cual se mantiene presionado por esa menor oferta.

Adriana Rodríguez, gerente de portafolios de valores en el grupo financiero Acobo, explicó que también se debe considerar otra afectación indirecta pero con un impacto determinante.

Este efecto está relacionado con la industria turística como un todo (transportes, hoteles, tours, entradas a parques, servicios de comida, meseros, chefs, entre otros), que de acuerdo a Rodríguez ha representado un 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“El hecho de que no hayan turistas significa que todas las quincenas cuando se cambiaban los dólares a colones para pagar servicios de colaboradores ya no se está haciendo, lo que implica una menor venta de divisas en el mercado”, agregó Rodríguez.

En épocas donde el turismo estaba en máximos históricos los ‘picos’ de oferta de dólares en las quincenas eran más altos.

Por ejemplo, en la primera quincena de enero del 2020, momento donde la pandemia no tenía mayor impacto en el país, las ventanillas de los intermediarios cambiarios llegaron a tener una oferta de $433 millones, pero para este año en la primera quincena del mismo mes la oferta era apenas de $291 millones, es decir que de un enero a otro llegaron a las ventanillas $141 millones menos.

Costa Rica es un país importador de materias primas, desde hidrocarburos hasta granos, la economía nacional depende de la importación de estos commodities.

Los precios de las materias primas están en máximos de los últimos tres años. En los mercados internacionales han tenido comportamiento al alza y han roto niveles récord.

El aumento en los precios se puede explicar por las expectativas más positivas en relación con el comportamiento futuro de la economía mundial, las ayudas de los gobiernos y bancos centrales de los países con el fin de combatir los efectos negativos de la pandemia y el avance en la vacunación.

Pero también se han presentado problemas en las cadenas de abastecimiento, en la producción y en las cosechas.

Para el caso de Costa Rica es relevante el comportamiento del precio del café, pues es el principal grano de exportación y el precio del barril de WTI, debido a que es referencia para el costo de los combustibles que se importan.

Cubero explicó que el incremento en estos precios afecta al mercado cambiario de forma indirecta a través de las compras que el BCCR tenga que hacer a nombre del Sector Público No Bancario.

Por ejemplo, un aumento en el precio de los combustibles incide en una demanda mayor de divisas por parte de Recope, las cuales son suplidas por el Central, luego la entidad tiene que recuperar ese monto en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), esto implica que el Central debe salir a comprar dólares para restituir las divisas que ha vendido SPNB y conforme mayor sea la demanda de divisas, mayor será la compra de dólares en el Monex.

“Eso lo contemplamos en nuestras proyecciones, pero la incidencia de un aumento en los precios de las materias primas tendría un impacto sobre el tipo de cambio y el crecimiento económico”, agregó Cubero.

Rodríguez advirtió que el país también ha empezado a ver una mayor actividad económica, lo que se ve reflejado en una mayor importación tanto en términos de volumen como de precio.

Durante febrero y marzo el Central vendió más de $30 millones por mes al SPNB, y en ambos meses compró un total de $52,8 millones. Esto una vez más evidencia el efecto de presión en el valor.

Además del turismo y la importación de materias primas, hay otros factores que afectan el precio del dólar.

Una de ellas es la política monetaria que el Central mantiene desde abril del 2020, la cual permite que exista una mejor recompensa por los ahorros en dólares que en colones.

Asimismo la incertidumbre alrededor de las reformas fiscales y las olas de la pandemia incentivan a las personas a mantener en una posición dolarizada para sus ingresos y ahorros al considerar que es más seguro.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.