Por: Laura Ávila.   29 enero
soluciones al desempleo Sesión de fotos para ilustrar desempleo
soluciones al desempleo Sesión de fotos para ilustrar desempleo

El mercado de seguros no ofrece una póliza de desempleo que cubra servicios básicos como electricidad, agua, pago de internet o servicios educativos en caso de que un trabajador pierda su empleo

Por lo general, estos seguros están asociados solamente a operaciones crediticias.

Esta fue la respuesta que obtuvo EF al consultar a cuatro aseguradoras. El vacío existe pese a que Costa Rica arrastra una tasa de desempleo que desde el tercer trimestre del 2018 supera el 10%.

Durante el tercer trimestre del 2019 este indicador fue del 11,4% –2,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo del 2018– lo que significa que 278.000 personas estaban sin empleo en ese momento. Los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, las cuatro firmas consultadas ofrecen productos para asegurar las operaciones crediticias que brindan las instituciones reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

La protección se da mediante una indemnización económica que brinda la aseguradora al tomador, es decir, a la entidad financiera que otorga el crédito; y mediante este soporte económico se paga la cuota mensual del deudor por un tiempo establecido, eso sí, en caso de que sea despedido con responsabilidad patronal.

Las instituciones financieras adquieren directamente las pólizas con las aseguradoras y las brindan a los deudores de manera colectiva, debido al riesgo que representan las operaciones. Lo que significa que el deudor no puede obtener de manera individual este producto.

EF realizó una guía para dar a conocer lo que ofrecen cuatro empresas aseguradoras sobre pólizas de desempleo.

Grupo INS

Grupo INS ofrece dos productos: el Seguro de Protección Crediticia por Desempleo en colones y dólares, y una cobertura adicional de protección crediticia –también en ambas divisas– mediante la póliza de Seguros Personales.

La protección que brindan los seguros son para créditos hipotecarios de vivienda, automóviles y en menor medida de los créditos personales, indicó la institución mediante la oficina de prensa.

El primer producto es un seguro colectivo que solo está orientado para personas asalariadas, que viven dentro del territorio nacional y que cuentan con un préstamo en alguna entidad financiera.

Otras requisitos es que el deudor sea mayor de 18 años y que no esté en proceso jubilación o que ya esté pensionado.

La cobertura que brinda puede ser por seis, nueve o 12 meses, y esto depende del plan que haya tomado la entidad financiera. Si el deudor labora de manera permanente para un patrono, debe de estar al menos seis meses en el puesto de manera continua antes de poder acceder a la póliza.

Lo mismo aplica para los asegurados con empleo por un periodo o contrato definido.

Si el deudor es copropietario de una empresa también puede acceder a la póliza, en este caso debe desarrollar la misma actividad por seis meses y cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También está la cobertura adicional que otorgan los seguros personales, mismo que se coloca de manera colectiva a través de los bancos. Si el trabajador es despedido con responsabilidad patronal, puede acceder al pago de la cuota después de que transcurre el plazo del deducible –que es de un mes– hasta por un máximo de once cuotas mensuales.

Aquí es indispensable que el trabajador esté reportado ante la aseguradora y que haya pagado la prima correspondiente.

Las pólizas de Grupo INS operan a partir del mes de despido y el deducible se rebaja de las cuotas mensuales.

Si un trabajador desea prevenir una situación de desempleo no puede adquirir una póliza personal para cubrir rubros como el pago de la colegiatura o la pensión alimentaria, ya que las pólizas solo están asociadas con operaciones crediticias.

Sagicor

Esta aseguradora ofrece una póliza colectiva contra desempleo donde los trabajadores tienen protección en caso de despido con responsabilidad patronal o por incapacidad temporal o extendida, en caso de que el asegurado tenga un accidente y deba estar incapacitado por más de 60 días continuos, indicó Sagicor mediante su oficina de prensa.

Una vez que el trabajador es asegurado debe esperar por el ´periodo de carencia´ –el tiempo desde que entra en vigor la póliza hasta que se puede hacer efectiva–. En este caso el periodo es de cuatro meses.

Si el trabajador es despedido, y superó el periodo de carencia, debe de enviar la documentación para hacer efectiva la póliza. Es decir, la identificación, carta de despido y los comprobantes de salario de la CCSS, para que la aseguradora pague las cuotas a la entidad financiera.

Durante el periodo de cobertura el deudor debe de enviar el comprobante de la CCSS a Sagicor para demostrar que aún no tiene empleo. La protección contra desempleo puede ser de tres, seis, nueve o 12 meses y es para créditos en dólares o colones.

Sagicor solo brinda pólizas de desempleo para casos de protección crediticia y aplica para las operaciones que estén en dólares o colones.

Mapfre

La aseguradora Mapfre brinda protección contra desempleo mediante un Seguro Colectivo de Vida donde la cobertura la define el tomador de la póliza, en este caso la institución que brinda el préstamo.

Ser empleado de planilla de una empresa, laborar de manera continua por al menos seis meses, tener contrato indefinido y cotizar para la CCSS son los requisitos necesarios para acceder a esta póliza.

Mapfre brinda esta protección para los trabajadores que son empleados permanentes, copropietarios –le da cobertura si el negocio deja de operar– y para quienes estén bajo un contrato temporal.

En este último caso aplica si la persona es despedida durante el plazo del contrato con responsabilidad patronal y si tenía más de seis meses de laborar con dicho patrono.

La cobertura de este seguro es de hasta once meses con un mes de deducible y aplica para créditos en colones y dólares.

Oceánica

La firma carece de pólizas de desempleo específicas, pero la de Protección Total Vial contempla un beneficio en caso de que el asegurado pierda su trabajo.

Este seguro lo puede adquirir cualquier persona que sea dueño de un vehículo, ya sea propio o que tenga un crédito con una entidad financiera. También se puede obtener con la figura de colectivos o flotillas.

Como parte de la cobertura se exonera del pago de las cuotas del seguro al trabajador que sea despedido con responsabilidad patronal o que tenga una incapacidad temporal, si es un trabajador independiente. La cobertura es de un plazo máximo de seis meses.

La póliza incluye otros beneficios como compra protegida, que cubre el valor de los bienes robados o dañados; diagnóstico de cáncer, en este caso se asume el pago de las primas si el asegurado es diagnosticado con la enfermedad. Además incluye el servicio odontológico y multiasistencia vial donde da atención en carretera.

EF también consultó con la aseguradora Assa pero al cierre de edición no obtuvo respuesta. Esta empresa cuenta con dos productos: el seguro autoexpedible de renta por desempleo y el seguro autoexpedible de desempleo, según consta en el sitio web de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) de Costa Rica.