Por: Cristina Fallas Villalobos.   1 septiembre

Los bancos comerciales, mutuales, cooperativas y solidaristas muestran un “importante avance” en la asignación del International Bank Account Number (IBAN, número de cuenta bancaria internacional) a productos financieros, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El IBAN llega a sustituir a la cuenta cliente y tiene el propósito de facilitar el procesamiento de los pagos que se realizan tanto a nivel nacional como internacional.

Cuando un cliente va a hacer una transferencia le aparecen el número de cuenta cliente y el número IBAN, puede utilizar cualquiera de los dos este año.
Cuando un cliente va a hacer una transferencia le aparecen el número de cuenta cliente y el número IBAN, puede utilizar cualquiera de los dos este año.

Asimismo, disminuye los errores al procesar pagos entrantes y salientes debido a que la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza de que la estructura es correcta.

El Reglamento de Sistema de Pagos, en su artículo 24, establece la obligatoriedad de relacionar el estándar del IBAN a todas las cuentas de fondos, tarjetas de crédito y operaciones crediticias que administren las entidades de sus clientes, siendo obligatorio además para ellas el recibir transacciones de pago que se realicen contra estos productos financieros.

El plazo para el cumplimiento de esa regulación se estableció a más tardar el 31 de marzo del 2019.

“Se observa un importante avance en esa materia, lo cual hace prever que para la fecha establecida todas sus entidades hayan atendido este requerimiento”, indica un informe enviado por el BCCR.

Algunos de los bancos comerciales que ya asignaron el IBAN para las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CES, tarjetas de crédito y operaciones de crédito son: BAC San José, Davivienda, Lafise, Promérica, Scotiabank de Costa Rica y el Banco de Costa Rica.

Mientras que en el caso de mutuales, cooperativas y solidarias destacan la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Aseccss), Grupo Mutual Alajuela la Vivienda, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Coopenae y Cooperservidores.