Finanzas

Estos son los factores que han incidido en la baja del precio del dólar en Costa Rica

Valor del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras bajó ¢24,48 entre el pasado 21 de junio (día en que alcanzó los ¢696,76) y este 29 de julio

El Informe de Política Monetaria, presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este 29 de julio, detalla que durante mayo y junio se observaron presiones en el mercado cambiario. Sin embargo, “posterior a la adopción de medidas por parte del BCCR estas han tendido a moderarse”.

El presidente de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, expuso, en la conferencia de prensa realizada para presentar el Informe, que entre las medidas que se han adoptado están la mejora en la programación de operaciones del sector público no bancario (SPNB) y la colocación de instrumentos de deuda en moneda extranjera en el mercado local.

Medidas adoptadas
- Se trató de ordenar las operaciones cambiarias de los administradores de fondos de terceros en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde una parte importante de ellos son las operadoras de pensiones.
- Se mejoró, y se “continuará mejorando”, la programación de operaciones del sector público no bancario (SPNB). “Se amplió el espacio, el horizonte de proyección y de ordenar cuando van al mercado, que tengan una mejor consideración de la estacionalidad que tiene ese mercado”, explicó Madrigal.
- El Banco Central ha colocado instrumentos de deuda en moneda extranjera en el mercado local.
- La autoridad monetaria “en estos momentos” se encuentra en “intensivas” negociaciones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para solicitar un crédito de alrededor de $1.000 millones.
- Se redujo el horario de negociación de Monex, para facilitar el encuentro entre compradores y vendedores, y mejorar la formación del precio. Desde el pasado 6 de junio, el horario de operación es de 12:00 p. m. a 1:00 p. m.
Fuente: Informe de Política Monetaria y Róger Madrigal, presidente del BCCR

El precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) alcanzó los ¢696,76 el pasado martes 21 de junio. Después de esa fecha, el valor del dólar comenzó a disminuir.

Incluso, el precio del dólar en ese mercado bajó ¢24,48 entre el 21 de junio y el 29 de julio, día en que el valor de la divisa fue de ¢672,28. Estos datos se desprenden del apartado Tipo de cambio promedio en Monex, publicado en el sitio web del Banco Central.

Cuando vamos al mercado cambiario vemos en las últimas tres, cuatro semanas una reversión en la tendencia que llevaba el tipo de cambio de incrementos.

—  Róger Madrigal, presidente del BCCR

Además, de acuerdo con la gerente del Banco Central, Hazel Valverde, uno de los factores que ha incidido en la disminución en el precio del dólar es la merma “relevante” de la demanda de dólares por parte de las operadoras de pensiones.

“Hemos visto en las últimas semanas de junio y lo que llevamos del mes de julio una disminución relevante de la demanda por parte de las operadoras de pensiones, en parte motivadas por las condiciones de volatilidad extrema que hay en los mercados internacionales, lo cual definitivamente desincentiva, en este momento, la salida de dinero del país, por un lado. Y otro realmente el convencimiento de ellos de una actuación más moderada en el mercado cambiario local”, detalló Valverde.

También, la entrada de las operadoras de pensiones para comprar directamente en el Monex ha permitido tener un mercado “mucho más” ordenado y eso se refleja en el tipo de cambio.

“Por otra parte, hemos tenido condiciones puntuales relacionadas con los pagos de las cuotas obrero-patronales en la Caja (Costarricense) de Seguro Social que habían sido suspendidos por causa de los temas informáticos que tenía la entidad, lo cual había hecho que algunas entidades, principalmente de las empresas que están en zonas francas, no habían tenido la necesidad de liquidar sus divisas en el mercado local, lo cual había disminuido el flujo de la entrada de dólares al país”, agregó la funcionaria.

Aunado a los factores expuestos anteriormente, la gerente del Central expuso que ha habido un cambio en las expectativas de algunos agentes que como el tipo de cambio iba subiendo, sostenían la venta de dólares; empero al ver que el tipo de cambio dejó de subir, empiezan a retroceder, debido a liquidan sus posiciones en moneda extranjera, y comienza a verse un mayor flujo de ventas desde las ventanillas de los intermediarios cambiarios en el mercado.

Todas estas cosas que confluyen en el mercado en las últimas seis semanas nos hacen ver un comportamiento totalmente distinto al que habíamos tenido en los meses anteriores con respecto al tipo de cambio.

—  Hazel Valverde, gerente del BCCR

Finalmente, el jerarca del Central manifestó que la entidad continuará con una participación en el mercado cambiario como agente del sector público no bancario, así como para mitigar “fluctuaciones violentas” en el tipo de cambio.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.