Finanzas

Hacienda colocó títulos de deuda interna por ¢108.665 millones y $21,3 millones

La asignación de títulos en colones se realizó entre 10 distintos puestos de bolsa.

El Ministerio de Hacienda informó que el pasado lunes 10 mayo logró colocar títulos de deuda interna con una reducción de rendimientos en moneda extranjera y nacional. Hacienda tenía como meta colocar durante el primer semestre ¢1.800.110,47 millones, pero logró colocar ¢1.840.110,47 millones, es decir ¢40.000 millones más.

La entidad colocó títulos de deuda interna por ¢108.665 millones y $21,3 millones, con plazos más largos y una reducción en el costo de la nueva deuda.

En la subasta se asignaron Títulos de Propiedad Tasa Fija en Colones con vencimiento en 2026 y 2032, así como Títulos de Propiedad Tasa Fija en dólares con vencimiento en 2023.

El rendimiento máximo asignado para el título tasa fija en colones con vencimiento a 2026 fue de 6,25%, esto implica 64 puntos base (pbs) menos respecto a última asignación y de 8,12%, es decir, 28 pbs inferior a última colocación, para el título con vencimiento en 2032.

Por su parte, los títulos tasa fija en dólares tuvieron un rendimiento de 3,99%, 60 pbs menos que anterior asignación, para la serie con vencimiento en 2023. De nuevo, en el primer evento de colocación de mayo, se vuelve a producir una reducción en los rendimientos de colocación.

“Esta nueva reducción de los rendimientos de colocación de títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, nos aproxima al objetivo de racionalizar el costo del portafolio de deuda, y por ende contribuye con el logro de dar más sostenibilidad a la deuda pública y a la estabilidad macroeconómica”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Plan de endeudamiento

Durante el primer trimestre Hacienda logró captar un monto de ¢1.365.479,85 millones, lo que representa un 76% de la cifra requerida para el primer semestre del año.

Dos de las calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, reafirmaron en los últimos días la calificación “B” con perspectiva negativa para Costa Rica.

Fitch espera que el Gobierno pueda cumplir con las metas del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado recientemente y que a la vez el financiamiento multilateral externo esté listo para aliviar las restricciones de endeudamiento.

S&P, por su parte, señaló que el rechazo del Servicio Ampliado con el FMI o de otras políticas en debate -como el proyecto de Ley de Empleo Público- para mejorar la situación económica podría generar condiciones de estrés en el mercado local, que complicarían el financiamiento para el Gobierno y un deterioro mayor de sus finanzas.

Andrea Hidalgo

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas.