Finanzas

ICE realizará emisión de bonos sostenibles por $350 millones para pagar deuda y financiar medidores inteligentes

Si la institución no cumple con las metas propuestas se enfrentará a un aumento potencial del cupón de 25 puntos base

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizará una emisión por $350 millones en un bono vinculado a la sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds, o SLBs) bajo la condición de implementar 502,000 medidores inteligentes de electricidad para el 31 de diciembre 2025.

El Sustainability-Linked Bonds es la herramienta a la que el ICE decidió optar para obtener financiamiento y mejorar sus metas sostenibles.

De acuerdo con las guías del International Capital Market Association el instrumento tiene como objetivo desarrollar aún más el papel clave que los mercados de deuda pueden desempeñar en la financiación y el fomento de empresas que contribuyen a la sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social, o de gobernanza, “ESG”).

Los términos del financiamiento aún no se han dado a conocer de manera pública, pero de acuerdo a un comunicado de prensa compartido por la calificadora Fitch Ratings, el bono cuenta con un especie de cláusula en los términos y condiciones que incluye un aumento potencial del cupón de 25 puntos base si el ICE no logra su Objetivo de Desempeño de Sustentabilidad (SPT por sus siglas en inglés) de implementar la operación de 502.000 medidores inteligentes.

Por parte del ICE el equipo de representantes a cargo de ejecutar la emisión fueron: Juan Carlos Pacheco, gerente financiero del ICE; Silvia Mora, gerente de proyectos financieros; Daniel Jiménez, asesor del gerente financiero; y Estiven González, asesor del presidente de la Junta Directiva.

Los bonos tendrían el vencimiento en el 2031, según indica el documento de Fitch. Otro de los destinos de los recursos es el pago de otros instrumentos en este año y refinanciamiento de deuda.

EF supo que ejecutivos del ICE realizarán presentaciones a los inversionistas internacionales el martes 28 de setiembre.

El instrumento

Los principios de los SLBP proporcionan guías que incluyen recomendaciones sobre los aspectos de estructuración, divulgación y presentación de informes. Son aplicables a todo tipo de emisores y a cualquier tipo de instrumento del mercado de capitales financieros.

Estos bonos son de naturaleza colaborativa y consultiva, y están basados en las contribuciones de los miembros y observadores de los Principios de Bonos Verdes y de Bonos Sociales (los “Principios” o “GBPs / SBPs”), y de un amplio número de grupos de interés.

Para esta información se consultó a el Insituto Costarricense de Electricidad, con el fin de conocer más detalles de la emisión, plazos y condiciones, pero no se recibió respuesta a la hora de publicación.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.