:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/MEHGCWGIO5BN5FXBOU2UE5YG2Q.jpg)
En 2013 se presentaron 4.258 declaraciones del impuesto a las casas de lujo. (Archivo)
La recaudación del Impuesto Solidario o "tributo a casas de lujo" es obligatorio para aquellos que posean un bien de uso habitacional cuyo valor fiscal al 1° de enero del 2014 supere los ¢121.000.000. El pago del tributo deberá ser cancelado antes del 15 de enero del presente año.
El especialista en derecho tributario, Jose María Oreamuno, explicó que el tributo a casas de lujo recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo. La tarifa del tributo es progresiva y va desde un 0,25% del costo del inmueble hasta un 0,55%.
El resto de las escalas pueden consultarse en la pagina oficial de la Dirección General de Tributación Directa.
"El pago del tributo se calcula por tramos, el porcentaje a pagar aplica en este caso sobre el exceso. Por ejemplo, un vivienda hasta por un valor de ¢301 millones deberá cancelar un 0.25%. Sobre el exceso de $1.812 millones ese porcentaje asciende al 0,55%", comentó el abogado.
Empero, para el pago del impuesto, el contribuyente debió haber presentado por anticipado una declaración jurada que actualizara el valor fiscal de la propiedad. "Este es un proceso que se hace cada tres años".
Quien no pague el tributo o lo haga de forma tardía, se expone a una sanción de un 1% mensual (o fracción de mes) sobre el monto dejado de cancelar. Además, de una tasa de interés del 12,56% sobre ese mismo monto.
En 2013, según datos suministrados por la administración tributaria, un total de 4.258 personas cancelaron el impuesto, para un total de ¢3.897 millones recaudados por ese concepto.
Para este año, el ingreso por este gravamen se estima en ¢4.300 millones, lo que significaría un alza del 10%, comparado con el monto del año anterior.
Este impuesto empezó a regir desde octubre del 2009 con el fin de recaudar fondos para el fortalecimiento de programas de vivienda.