Finanzas

Inflación continúa su rumbo al alza y variación interanual de setiembre fue de 2,09%

Después de dos años, el indicador volvió a ingresar en el rango esperado por el Banco Central que está entre 2% y 4%. De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 60% aumentaron de precio

La inflación interanual en Costa Rica, medida por el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 2,09% para el mes de setiembre.

Con el resultado, el indicador se mantiene al alza e incluso sobrepasó el mínimo del rango meta del Banco Central (3±). Desde noviembre del 2019, la inflación no entraba en este margen establecido por la entidad.

En agosto el IPC se ubicó en 1,72%; es decir, para setiembre la variación aumentó en 0,37 puntos porcentuales (p.p). En setiembre del 2021, el nivel del índice general es 101,467, mientras que en el mes anterior fue 100,833 puntos.

En los últimos cinco años, las variaciones interanuales más altas de la inflación se presentaron en julio y agosto del 2019, con un 2,89% y 2,86% respectivamente. Ese año, el indicador presentó variaciones entre 1,42% y el 2,89%. Luego, a partir de abril del 2020 por afectaciones por la pandemia, el índice cayó por debajo del 1% y superó dicho porcentaje hasta 12 meses después.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC son: información y comunicación, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Además, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 60% aumentaron de precio, 29% disminuyeron de precio y 11% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: telefonía móvil, automóviles nuevos y arroz. Por otra parte, cebolla, gasolina y papa figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

Para setiembre, el IPC registró la tercera variación interanual más alta de los últimos siete años.

Meta de inflación

Durante la presentación de la revisión de su Programa Macroeconómico el pasado 30 de junio, el jerarca del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que proyectan que la inflación del país se mantendrá por debajo del 3% al menos en los próximos dos años.

Factores como el incremento en los precios de las materias primas y del petróleo han empujado el índice al alza para este 2021, luego de un 2020 de deprimida demanda y precios bajos a nivel mundial; esto genera un efecto base en la cifra interanual.

Desde la entidad han asegurado que mientras la inflación se mantenga por debajo de la meta, podrían mantenerse las bajas tasas de interés y la política monetaria expansiva y contraciclíca.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.