Finanzas

Ministro de Hacienda insiste en que no le corresponde referirse al posible financiamiento del FMI

Isaac Castro, viceministro de egresos considera que el interés por acudir al FMI es más a nivel interno que externo.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, se niega a referirse sobre la posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) como fuente de financiamiento para el país, pero aseguró que sí trabajan es un ajuste de propuesta.

Durante un foro sobre finanzas gubernamentales, perspectivas de ajuste y financiamiento para el 2021 organizado por FCS Capital este 2 de diciembre, el Ministro de Hacienda y el viceminisitro de egresos aseguraron que no comentarían si el Gobierno acudirá nuevamente al FMI como medida para solventar los problemas de liquidez del país.

En el encuentro, tanto Castro como Villegas se mostraron confiados en las acciones del Estado en cuanto a ingresos, recorte de gastos y colocación de deuda para la recuperación de las finanzas públicas.

Bajo esta premisa EF les consultó cuál era la posición del Gobierno Central en cuanto a la posibilidad de volver a solicitar financiamiento al FMI. Sin embargo, Villegas aseguró que en este momento esa no posibilidad ‘no es tanto un tema financiero’ por lo que preferiría no referirse al tema.

“En este momento no es tanto un tema financiero sino que hay ciertas acciones de tipo político que se están llevando adelante y que el señor presidente debe ejecutar por lo tanto en este momento prefiero no contestarla”, agregó Villegas

Pese a no referirse a la posibilidad de acceder a este financiamiento si agregó que desde el Gobierno Central trabajan en ajustes de un programa para analizar acciones posteriores.

Adicionalmente durante el periodo de preguntas otros de los participantes hicieron llegar, a través del chat, sus consultas acerca del acceso al crédito del FMI pues aseguran que actualmente en los mercados hay mucha inestabilidad e incertidumbre en los mercados de inversión.

“Yo que trabajo todos los días en el mercado puedo asegurar que hay muchísima incertidumbre con respecto al FMI y los préstamos multilaterales y me parece que con esto estamos sentando las bases para el comportamiento en los próximos días o semanas”, agregó Julio Carvajal, asesor financiero y participante del foro.

Ante estos comentarios Isaac Castro, viceministro de egresos destacó que después de varias reuniones con inversionistas internacionales han observado que la intensión de acudir a financiamiento externo a través del FMI es principalmente a nivel interno.

“Porque la preocupación (sobre si acudir o no a financiamiento del FMI) es una preocupación interna, y unos cuantos sectores externos pero no en todos”, agregó Castro.

El jerarca indicó que después de varias reuniones con inversionistas extranjeros pudieron observar que otros factores son los que han brindado más estabilidad por encima de un eventual plan de financiamiento con el FMI.

Entre estos factores el primero es que los ingresos no cayeron como se pronosticó al inicio. El segundo es la contención del déficit financiero mensual y el tercero consiste en como el costo del portafolio disminuye con respecto a los meses previos a pesar de tener una mayor brecha de financiamiento.

Las calificadoras, por el contrario, aseguran que aunque ven como buena señal los acuerdo de la mesa de diálogo nacional, las consideran insuficientes para reducir el déficit fiscal y evitar una crisis con impacto macroeconómico en el futuro.

Consideran que el Gobierno deberá retomar su plan para negociar un Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por hasta $1.750 millones, que además, le daría un golpe de confianza y credibilidad para acceder a más empréstitos con multilaterales y fondeo con bonos de deuda externa (eurobonos).

Por otra parte este martes 1 de diciembre Bonos de deuda externa de Costa Rica empiezan diciembre al alza. En esta semana sus precios subieron 1pto en promedio a lo largo de toda la curva ante demanda de fondos de inversión e inversionistas Apetito por riesgo, ausencia de malas noticias y estímulos monetarios .

Adicionalmente, este martes 2 de diciembre los bonos de deuda externa de Costa Rica iniciaron al alza al subir un punto porcentual en promedio a lo largo de toda la curva de rendimientos ante demanda de inversionistas.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.