Finanzas

Morosidad en el sector no supervisado aumentó 29,3% y también subieron las deudas

Los montos de cobros judiciales e incobrables aumentaron entre 2 y 5 puntos porcentuales.

La deuda morosa en el sector financiero no supervisado incrementó en términos de cantidad de personas, deudas y gravedad.

El sector financiero no regulado incluye financieras, telecomunicaciones y comercio al detalle, pero excluye créditos de empresas prestamistas.

Los datos se desprenden del segundo informe de deuda morosa realizado por la empresa Equifax y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

“No solo tenemos más deudores con más montos, sino que tenemos una gravedad mayor. Es decir los porcentajes son más fuertes y con menos posibilidades de pago”, agregó Gustavo Cubillo, investigador y profesor del Tecnológico de Costa Rica.

Mientras que en el 2020 las deudas morosas se mantuvieron relativamente estables en cuanto al promedio de mora y cantidad de morosos, en el 2021 se presenta un aumento considerable en la cantidad de deudores y en el monto promedio de la deuda.

La proporción del monto de deuda en cobro judicial aumentó 2 puntos porcentuales (p.p.), pero los créditos incobrables incrementaron 5 p.p. y pasó de un 28% a un 33% en comparación con el 2020.

La cantidad de personas morosas subió en 7,75% entre junio 2020 y el mismo mes de 2021. Es decir, hay más personas morosas con mayores montos.

Los datos del estudio muestran que la clase media trabajadora es la más afectada en términos de morosidad. ”Si tuviéramos que describir un perfil de persona más endeuda sería un hombre costarricense, de más de 40 años ubicado en San José”, agregó Cubillo.

Uno de los hallazgos del estudio muestra que la deuda morosa del hombre cubre el 99% del ingreso bruto promedio y en el caso de la mujer su deuda representa el 70% de ese ingreso.

Cubillo explicó que esto responde a que los hombres tienen mayor capacidad de endeudamiento en términos de ingresos.

La deuda morosa promedio de la mujer representa el 71% de la deuda morosa promedio del hombre. Esta diferencia se ve afectada principalmente por las deudas con empresas de giro comercial.

Las personas que pertenecen a las generaciones “Y” (28-40 años) y “X” (41-52 años) tienen el mayor monto promedio de mora y además representan un poco más del 60% de las personas con deudas morosas.

Además en términos de provincia las centrales son las más endeudadas.

Por medio de la plataforma de inteligencia de negocios de Equifax se analizaron las cuentas morosas de empresas costarricenses del sector crediticio no regulado entre junio 2020 y junio 2021.

Este documento se complementa con el primer informe de deuda morosa presentado en 2020, de tal manera, que hemos procurado mantener una similitud entre las muestras seleccionadas en ambos informes.

Además, para que los datos sean comparables, llevaron el valor del dinero a un mismo año base (junio, 2020).

Para evitar que los resultados pudieran ser afectados por la fluctuación de las empresas clientes de Equifax, se seleccionaron aquellas que reportaron sus cuentas morosas de manera constante durante el periodo del estudio.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.