Por: Andrea Hidalgo.   22 octubre

Las presiones alcistas sobre el tipo de cambio se mantienen, este 22 de octubre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se vio obligado a intervenir nuevamente en las operación de estabilización con $8,8 millones de venta.

El pasado viernes 16 de octubre el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró en ¢603,30, pero desde el inicio de semana presentó una alta demanda por lo que la divisa retomó su escalada hasta colocarse hoy en ¢605,64.

Este jueves el monto total de negociación fue de $21,3 millones, la intervención del Central con respecto al volumen total negociado representó el 42%.

Desde finales de setiembre en el mercado cambiario se acentuó una fuerte demanda por la divisa, esto ha ocasionado que el BCCR ha tenido una mayor participación en el Monex en las intervenciones que pretenden evitar fluctuaciones bruscas en el precio.

La mayoría de las intervenciones respecto del total de este año han ocurrido desde el 29 de setiembre.

Después de cuatro días de relativa estabilidad, la participación del Central de este jueves representó es la tercera intervención más grande del año.

En lo que respecta al precio de referencia, la compra del dólar se ubica en ¢599,20 y la venta en ¢606,95.

Presiones

La crisis económica y social sigue presionando al alza el dólar, porque genera incertidumbre en los mercados y en las personas, lo que provoca que estas se refugien en la divisa como mecanismo de defensa y eso presiona la demanda, han advertido los especialistas consultados días atrás.

Por otra parte, el país sigue su proceso de reactivación económica pero el principal generador de divisas es el turismo y el flujo de extranjeros que tiene Costa Rica actualmente no es comparable con el que había antes de la pandemia.