Los bonos internacionales de Costa Rica tuvieron reacciones a la baja este lunes 5 de febrero, debido a la incertidumbre de los mercados por el resultado electoral del día anterior, que llevaría a los candidatos a una segunda ronda.
Los instrumentos que tuvieron menor caída fueron los que vencen en el 2020, que se mantuvieron prácticamente iguales en cuanto a precio relativo, de 113,9 a 113,3 y el rendimiento subió de 4% a 4,2%.
Los bonos bde23 cayeron de precio 1,2 puntos base y aumentaron de 4,8% a 5,1% en su rendimiento.
En el caso de los que vencen a mayor plazo, al 2044 y 2045, pasaron de 104,5 a 101,7 y de 105,3 a 103 respectivamente, en su precio relativo.
En cuanto a rendimiento, en ambos instrumentos el aumento fue de poco más de 20 puntos base.
LEA MÁS: Precio de los bonos se mantendrá volátil ante incertidumbre electoral
Para Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, pese a al caída, los volúmenes de negociación han sido bajos y esporádicos durante las primeras horas de operaciones, desde que abrieron los mercados esta mañana.
Sin embargo, podría esperarse que los compradores estén a la espera de que el precio baje aún más y el rendimiento aumente, para salir a comprar, por lo que se podrían esperar mayores transacciones hacia el cierre del día.
Los mercados reaccionan a la baja no solo por el resultado de las elecciones presidenciales, sino también de las elecciones legislativas, ya que internacionalmente se puede visualizar si, de acuerdo a quienes resulten los líderes de la Asamblea Legislativa, puede haber una reforma fiscal pronto o no.
“El tema de la Asamblea es crucial, porque podemos ver si existen afinidades en temas fiscales que puedan permitir sacar un proyecto de ley. Si esto ocurre y surgen algunas posibilidades, los mercados podrían tranquilizarse”, afirmó Villalobos.