Finanzas

Precio del dólar cierra la semana con una baja de ¢3,64 en el Monex

La divisa mantiene presiones de demanda pero estacionalidad incide en la baja

Después de cuatro semana aumentando un colón por día, el mercado de monedas de monedas (Monex) cerró a la baja estableciéndose en ¢610,83.

Este es el monto más bajo desde e viernes 30 de octubre. El tipo de cambio en el mercado mayorista abrió la semana marcando un nuevo precio máximo de ¢614,47. Los siguientes dos días mantuvo su comportamiento alcista, hasta el jueves 12 de noviembre que empezó a descender para cerrar la segunda semana de noviembre en ¢610,83.

El Banco Central de Costa Rica mantiene constantes sus intervenciones pero cada vez a menor escala. Para esta segunda semana en total la intervención del Central fue de $26,8 millones.

Por su parte los montos negociados en el Monex superaron los $20 millones en lunes, jueves y viernes mientras que el martes y miércoles fueron mayores a los $10 millones.

“El Banco Central ha sido enfático que va a intervenir en el mercado cambiario conforme sea necesario para evitar cambios abruptos, eso no significa que el Central tenga una meta mínima o máxima", explicó Luis Diego Herrera, analista económico del grupo Acobo.

El analista también considera que este cierre a la baja se debe a factores estacionales, es decir, que por la época hay más oferta de divisas en el mercado y eso inclina a la baja el precio del dólar.

Adicionalmente comentó que los factores que presionan al alza como el poco ingreso de divisas por concepto de turismo, la reducción de la inversión extranjera directa, la colonización de pasivos y principalmente la incertidumbre se mantienen en el mercado pero que debido a la época del año históricamente cae el precio.

Herrera agregó también que el comportamiento en ventanillas cambió durante la segunda semana de noviembre debido a que es posible observar una mayor oferta de dólares, esto permite que el precio de la divisa se estabilice pues desde los intermediarios no hay grandes negociaciones en el Monex.

Con respecto al tipo de cambio de referencia la compra se ubica en ¢609,39 mientras que la venta en ¢614,28.

El aumento en el precio también se traslada a las ventanillas de los intermediarios que venden la moneda entre ¢618 y ¢619. La evolución del precio en ventanillas vienen en aumento desde abril.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.