Por: Andrea Hidalgo.   28 abril
Después de varias semanas de relativa estabilidad el dólar retoma si senda al alza. Foto: Rafael Pacheco
Después de varias semanas de relativa estabilidad el dólar retoma si senda al alza. Foto: Rafael Pacheco

El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) subió ¢4 entre el 21 y el 28 de abril, marcando así su nivel más alto desde el 14 de abril del 2018. Esta cifra se traduce en una devaluación de 0,5%, que llevó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a intervenir.

Este miércoles 28 de abril el precio del dólar mostró nuevamente una tendencia alcista y cerró la sesión del mercado mayorista con la cotización más alta de los últimos dos años. El tipo de cambio promedio para este miércoles fue de ¢619,48. La subida se gestó principalmente en los últimos cinco días (del viernes 23 a hoy miércoles 28).

Este miércoles el tipo de cambio de referencia de venta registrado fue de ¢620,10 y el de compra fue de ¢612,49.

Por su parte, en las ventanillas de los bancos mostraron cifras entre ¢625 y ¢628 por dólar para la venta, con lo que incorporaron casi de manera inmediata el comportamiento del Monex.

En todo lo que va de este 2021 el dólar se ha mantenido en cifras mayores a ¢600 todo el año.

La alta volatilidad y demanda de la divisa llevó al Central a realizar su primera intervención de estabilización cambiaria. El martes se negociaron $14,6 millones, de los cuales $2.672 fueron ventas del Banco Central de Costa Rica.

Durante la penúltima semana del mes de abril los montos diarios negociados en el Monex alcanzaron los $33,74 millones. Para esta última semana los montos negociados superan los $30 millones, solo en los primeros tres días.

Luis Diego Herrera, analista económico de ACOBO explica que este comportamiento responde a una mayor demanda de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, es decir, que las personas están comprando dólares.

Destacó que es importante recordar los comportamientos estacionales de fin de mes. Además prevalece en el mercado financiero un premio muy bajo sobre las inversiones en colones en comparación a las disponibles en dólares, lo que le resta atractivo relativo a las inversiones en colones.

“Cabe recordar que, durante las semanas finales del mes, el tipo de cambio tiende a aumentar y que bajo el régimen cambiario de Costa Rica es de esperarse que el tipo de cambio cotice al alza o a la baja según las fuerzas de la oferta y la demanda existentes en el mercado “, agregó Herrera.