Finanzas

Promedio de saldos en los créditos de fomento productivo difiere hasta 99% entre hombres y mujeres

Según estudio de superintendencias la brecha de colocación de créditos se redujo en un 1,85%, pero no sucede lo mismo con los saldos colocados

Un 76% de hombres accede a créditos de fomento productivo para desarrollo de grandes empresas, mientras que para el caso de las mujeres esta cifra es de solo el 24%.

Así lo aseguran los resultados del segundo informe sobre brechas financieras elaborado en conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), las Superintendencias Financieras (Sugef, Sugeval, Supen y Sugese) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El país enfrenta una fuerte brecha de género en términos de los montos aprobados para hombres y mujeres en operaciones crediticias de la cartera de grandes empresas. De manera que de acuerdo al informe la diferencia en el promedio de saldos es del 99%.

Este comportamiento se repite, a menor escala en el acceso a montos para las medianas y pequeñas empresas. “Uno pensaría que se va a ver menos para las pequeñas empresas pero no es así, la brecha es amplia y se mantiene”, agregó Rocío Aguilar la superintendente de entidades financieras.

Los créditos de fomento productivo a medianas empresas concentran 14.085 deudores de los cuales solo el 27% está en manos de mujeres, el restante 73% es de los hombres. En términos de monto promedio de créditos la brecha es del 8%.

Por su parte en el caso de los créditos de las pequeñas empresas la brecha en el monto promedio es de 32%.

Cantidad de créditos

Al tomar todo el sistema financiero nacional (SFN) para setiembre del 2020 el país registraba 1,17 millones de créditos activos a personas físicas, de los cuales 522.195 correspondían a mujeres, es decir un 44,4% y 653.966 a hombres el restante 55,6%.

Por lo tanto el informe evidencia que a brecha de crédito de las mujeres en relación con los hombres disminuyó casi un 1% en relación con el primer estudio del 2019, pasando del 43,8% al 44,4%, mientras que los hombres pasaron del 56,2% al 55,6%.

Mientras que, en el 2018, esta brecha era de un 22%, a setiembre 2020 pasa a un 20,15%, acortándose en 1,85%.

El análisis refleja el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19, en la colocación de créditos. Es así como durante el 2020, el 55% de la cartera colocada entre mujeres sufrió modificaciones en las condiciones crediticias, mientras que para los hombres fue del 52%; para el caso de las personas jurídicas un 50%.

Este informe bianual muestra que desde el 2018 —fecha en la que se entregó el primer informe— al 2020, la brecha en colocación entre mujeres y hombres con créditos solo se redujo en un 1,3%.

Saldos

Por cada colón de crédito que tienen los hombres en las entidades reguladas, las mujeres únicamente mantienen ¢0,68 céntimos.

El promedio de crédito, en el caso de las mujeres es de ¢11.277 millones, y en el caso de los hombres es de ¢13.158 millones. Es decir que entre el monto promedio de los créditos que reciben las mujeres en relación con el de los hombres hay una brecha de 14,3%

Por su parte, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, destacó que los lineamientos para el cierre de las brechas financieras de las mujeres en Costa Rica, estos consisten en un llamado a diversos actores del sistema financiero bancario, instituciones del Estado y entes privados para implementar acciones que promuevan, faciliten y aseguren el acceso y la capacidad de las mujeres para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros de manera autónoma y libre de violencia.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.