Por: María Fernanda Cisneros.   2 febrero, 2017

Aunque la elección de una tarjeta de crédito no depende únicamente de la tasa de interés, se trata de un factor que el tarjetahabiente debe analizar con calma.

El mercado costarricense ofrece 468 tipos de tarjetas, a cargo de 31 emisores distintos, y la oferta entre un producto y otro puede variar considerablemente.

La tasa que le ofrece uno de esos plásticos puede duplicar la de otra tarjeta, según arrojó el más reciente informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), que solicita esos y otros datos a las entidades financieras, cada trimestre.

El estudio, publicado en diciembre anterior, muestra que la diferencia entre el costo de un plástico y otro está presente tanto en productos en colones como en dólares, lo que abre la necesidad de comparar la tasa que le ofrecen respecto al resto de opciones del mercado.

En colones, la tasa de interés que ofrece el mercado llega a un mínimo de 24% y un tope de 50,4%. Una diferencia de 26,4 puntos porcentuales entre la opción más barata y la más cara.

De las 243 tipos de tarjetas analizadas en moneda nacional, el 73,7% de los plásticos que emite el mercado cobra una tasa anual que ronda entre 40% y 49,9%, sin embargo, sí existen opciones que se desligan de esa tendencia.

La opción más barata la ofrece Prival Bank, con su plástico Infinite Preferencial y Credomatic, con el producto Óptima, en sus versiones clásica, dorada y platinum. Ambos emisores, ofrecen una tasa de 24% con la marca Visa.

En la otra acera, la opción más costosa (un interés de 50,40%) la ofrece Tarjetas BCT, en su productos de acceso internacional en versiones clásica, dorada, empresarial y platino.

Ante esta comparación, el cliente debe tener claro qué es lo que busca al obtener el plástico. Si busca la tarjeta de crédito como método de financiamiento, debe enfocarse en analizar la tasa de interés que le ofrecen.

Pero si la adquiere para aprovechar beneficios adicionales, debe contrastar los beneficios con respecto a la tasa.

En dólares, la tasa mínima es de 14%, mientras que la máxima llega a 38%. En este caso la diferencia es de 24 puntos porcentuales.

De los 220 plásticos analizados en esta moneda, el 76,4% ofrece una tasa entre 30% y 38%, pero existen 52 tipos de tarjetas con tasas menores.

Soluciones de Pago MB ocupa el primer puesto entre las tarjetas que ofrecen la tasa más alta. El producto Clásica Internacional, de la marca Visa, cbbra una tasa de 38%.

En contraste, la tasa más baja la ofrece Prival Bank en su producto Infinite Preferencial Internacional. El producto también es de la marca Visa y cuenta con una tasa de 14%.