La variación negativa en el Índice de precios al consumidor (IPC), experimentada en setiembre pasado, se tradujo en un aumento de la rentabilidad real que pagaron todas las operadoras de pensiones complementarias durante ese mes.
Así lo explican los administradores de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC), quienes agregan que hubo un leve incremento en los rendimientos nominales, los cuales venían desciendiendo en los 12 meses previos.
Hace un año, el rango de rendimientos anuales reales iba del 9,78% al 14,70%. Hoy, los rendimientos son: BAC Pensiones (1,49%), BCR Pensiones (1,47%), BN Vital (1,56%), CCSS OPC (1,60%), Popular Pensiones (0,90%), Vida Plena (0,71%).
Por tratarse de rentabilidad real, se descuenta la inflación. En setiembre, la variación del IPC fue de -0,14%, lo que tuvo un efecto positivo sobre el resultado mensual.
La disminución de los meses previos se dio, principalmente, por un ajuste a la baja en los precios de los títulos que afectó la valoración de las carteras. No obstante, los rendimientos -aunque bajos- han permanecido en territorio positivo todo este tiempo.