El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias, presentó este martes la renuncia irrevocable al puesto, luego de que el medio de comunicación La Nación diera a conocer la mañana de este martes 1 de junio que se había sido inoculado contra la COVID-19 en una campaña de vacunación dirigida al personal de primera atención del Cuerpo de Bomberos.
La renuncia se hará efectiva este mismo martes. Según la información publicada por La Nación, Arias -de 55 años de edad- recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 5 de enero, solo 12 días después de que arrancara la campaña de vacunación en el país.
En ese momento, únicamente se inmunizaba a residentes y funcionarios de hogares de ancianos así como a personal sanitario, policial y de emergencia, entre los que se encontraban los bomberos.
“Incluso, fue inoculado tres meses y medio antes que el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y que el ministro de Salud, Daniel Salas“, señaló La Nación.
Junto a Arias Agüero, entre el 5 y el 7 de enero, otros cinco miembros de la junta directiva de Bomberos fueron inmunizados con la primera dosis. 21 días después recibieron la segunda.
En detalle, según publica La Nación, se trata de la vicepresidenta de la Junta Directiva del INS, Laura Mora Camacho, y de cuatro miembros del Consejo Directivo de Bomberos: Wárner Rodríguez González, Moisés Valitutti Chavarría, Rónald Carballo Cascante y Juan Ignacio Mata Centeno. Este último también forma parte de la directiva del INS.
Los nombres de estas personas aparecen en una lista de 1.753 vacunados que fue suministrada por la oficina de prensa del Bomberos, ante una solicitud de La Nación, y que después fue confirmada por Héctor Chaves, director de esa institución.
En la carta de renuncia presentada al presidente de la República, Carlos Alvarado, Arias hizo énfasis en que se orienta exclusivamente a evitar que un error personal y de buena fe, se convierta en un factor de distracción para el desarrollo de las importantes tareas que aún deben implementarse en el INS y en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, o afecte el trabajo de respuesta a la pandemia que realiza la Administración.
Atención de la pandemia
El ahora expresidente de la institución destacó en su carta al presidente Alvarado que desde su nombramiento se abocó a fortalecer la posición de mercado y la contribución a la sociedad costarricense de esta exitosa empresa pública y señaló importantes avances en los dos ámbitos.
Hizo énfasis en el aporte que, por ejemplo, se ha dado en la respuesta a la pandemia, “brindando mayor capacidad de atención hospitalaria a la Caja Costarricense de Seguro Social, contribuyendo con seguros orientados a impulsar el arribo de turistas y aportando recursos para las personas afectadas”.