Finanzas

Sociedad propietaria de BAC Credomatic cotizaría en el mercado bursátil de Colombia

Con los cambios, Luis Carlos Sarmiento Ángulo se mantendrá como accionista principal de la empresa holding de BAC

La filial del Banco de Bogotá y principal accionista de BAC Credomatic, Leasing Bogotá S.A., presentará a la Superintendencia Financiera de Colombia la solicitud para inscribir sus acciones ante el Registro Nacional de Valores y Emisores, esto, con el foco puesto en enlistarlas en la Bolsa Nacional de Valores del país suramericano.

Es decir, la entidad financiera que mantiene gran presencia en América Latina podría entrar a cotizar al mercado bursátil colombiano. No obstante, aún faltan las aprobaciones del ente regulador.

Según información suministrada por BAC, hasta el día de hoy la empresa holding de la entidad y sus subsidiarias son propiedad de Banco de Bogotá y por ende de Grupo Aval, un grupo financiero que transa tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en la Bolsa de Nueva York.

“A partir de que se obtengan las aprobaciones por parte de los entes reguladores, Banco de Bogotá escindirá el 75% de su participación en la empresa holding de BAC a favor de sus accionistas y por su parte, Grupo Aval escindirá la prorrata correspondiente a favor de sus propios accionistas”, señalaron.

Con los cambios, se modificaría la composición societaria y sería la empresa holding, Leasing Bogotá, la que entra a cotizar. Tal y como señaló Rodolfo Tabash, presidente de BAC, la entidad podrá beneficiarse de las modificaciones en pro de su crecimiento en la región.

“Esta decisión le permitirá a Grupo Aval y a Banco de Bogotá enfocarse y profundizar su operación en el mercado colombiano, al mismo tiempo que colocará a BAC en una posición ventajosa para acelerar aún más su crecimiento en la región centroamericana”, dijo Tabash.

Usualmente, las empresas que cotizan en bolsa acceden a instrumentos de financiamiento más amplios en comparación con otros mercados, ya sea a través de acciones o bonos de deuda.

Enfoque en el mercado colombiano

Con los cambios, Luis Carlos Sarmiento Ángulo se mantendrá como accionista principal de la empresa holding de BAC y por su parte, Multibank será una empresa subsidiaria de Banco de Bogotá. Todas estas operaciones se llevarán a cabo a partir de que se obtengan las aprobaciones necesarias.

BAC es una empresa que cuenta con más de 3,8 millones de clientes en la región centroamericana y Panamá, así como con más de 18.000 colaboradores. En cuanto a la dimensión económica, BAC cuenta actualmente con activos por más de $26.000 millones, una cartera de más de $17.000 millones y un patrimonio mayor a los $2.500 millones.

En Costa Rica, la cartera crediticia en manos de BAC Credomatic superaba los ¢2,9 billones, enfocada principalmente en construcción, compra y reparación de inmuebles así como en el rubro de consumo.

Como en la mayoría de las entidades financieras que funcionan en Costa Rica, el BAC cerró el 2020 con resultados afectados por la pandemia. La variación interanual a diciembre (respecto al mismo mes del 2019) de los resultados finales o utilidades de la entidad fue de -17%.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.