Finanzas

Tipo de cambio alcanzó valor máximo del año ¿cuáles son las razones de esta demanda?

Desde hace más de un mes el promedio en el Monex se ha ubicado en más de ¢625

El tipo de cambio abrió el último trimestre del año al alza mostrando así su cifra más alta en lo que va de este 2021. Para el cierre de la sesión del 8 de octubre en el mercado de monedas extranjeras (Monex) el valor llegó a ¢629,73 por cada dólar.

La fuerte demanda de divisas responde a varios factores, pero el de más dominante es la necesidad de moneda extranjera por parte del Sector Público No Bancario (SPNB). De enero a setiembre 2021 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) le vendió al SPNB un 46% más en comparación con el mismo período de 2020.

Así lo confirman datos del sitio oficial del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Pasadas las dos de la tarde cuando cerraron las negociaciones en el Monex la entidad publicó el valor del dólar por cada colón costarricense, el cual mostró que en cuestión de 8 días la divisa alcanzó un nuevo precio máximo.

Para el director regional de Tesorería de Scotiabank, Amedeo Gaggión, adicional a la fuerte demanda de dólar en el SPNB, el proceso de reactivación que experimenta la economía que se refleja en el aumento de la divisa, debido a la necesidad por parte de las personas de realizar algunos de sus pagos en dólares, el retomar compras tanto en moneda nacional como extranjera, entre otros.

Adicionalmente Adriana Rodríguez, gerente de puesto de bolsa en el Grupo Financiero Acobo, explicó que la demanda también responde a un mayor incentivo de inversión en dólares criterio que Gaggión comparte.

Crisis de importación

Las empresarios importadores llevan varios meses maniobrando para solventar el impacto de la crisis global de contenedores, que eleva el costo de los fletes marítimos. Esto implica que han tenido que pagar facturas más altas.

En los primeros seis meses del 2021, el precio de transporte de un contenedor rondó los $11.000 y los $12.000. Actualmente, el incremento el costo del flete supera en un 100% y hasta en un 200% su valor inicial, lo cual sobrepasa los $15.000.

Esto genera presión sobre el mercado cambiario pues los inversionistas deben demandar más dólares para pagar en la moneda extranjera, las diferentes facturas como los costos de logística, fletes y el propio bien importado entre otros.

Adicionalmente a nivel internacional los precios del petróleo aumentan, esto se ve reflejado en un incremento de la factura nacional que por hidrocarburos.

“Al mercado sigue llegando una oferta de divisas más baja que los niveles que teníamos prepandemia. Además los importadores han tenido que estar pagando facturas más altas que las que solían pagar, también destaca la factura petrolera”, explicó Rodríguez.

Otros factores

Tanto Gaggión como Rodríguez destacaron que la principal fuerza de demanda que enfrenta el mercado es por las importaciones y todo lo que estas conllevan. No obstante, también hay otros detonantes que mantienen la divisa con precios por encima de los ¢620.

En primer lugar la poca oferta, el principal medio de ingresos de divisas es el turismo y pese a que el país ha ido recuperando poco a poco su visitación turística aún no alcanza el nivel prepandémico. Entonces el flujo de divisas en el mercado no es comparable.

Adicionalmente, hay una preferencia de ahorro e inversión en dólares, así como una incertidumbre que presiona la demanda en dicha moneda, pues las personas buscan refugio en una moneda fuerte como el dólar.

Esto provoca que en las ventanillas las personas busquen cada vez más divisas, pero la oferta no es igual que antes.

La estacionalidad del tipo de cambio también es un factor que presiona al alza la divisa.

En ventanillas el precio promedio de venta a inicio de año era de ¢619, pero con en el transcurso del año aumentó a ¢635.

Este 9 de octubre la entidad que registra el precio más alto es el Banco de Costa Rica con ¢636 colones, mientras que Lafise es el banco privado con la cifra más baja y se ubica en ¢634.

Comportamiento del dólar

El pasado viernes 8 de octubre el precio del dólar alcanzó su monto máximo del año y se ubicó en ¢629,73.

La senda al alza del dólar no ha mermado. La devaluación del colón inició desde abril del 2020 y desde entonces ha alcanzado cifras de hasta ¢628,83 (el pasado 9 de setiembre).

En comparación con el 9 de octubre del 2020 el tipo de cambio ha subido ¢26,6. La cifra de este viernes supera inclusive las del 2018 cuando el precio del dólar registró un alza importante.

El Central se ha mantenido pasivo en sus intervenciones de estabilización de ventas. De acuerdo con Rodríguez esto responde a la política monetaria implementada por la entidad desde el 2020.

La última vez que lo hizo con la venta de dólares fue el pasado 9 de setiembre, cuando vendió $1,45 millones en el Monex. Tomando en cuenta dicha operación, las intervenciones a lo largo del año han sido ocho, que han oscilado entre los $11.000 y los $2,6 millones. En total, las intervenciones suman poco más de $10 millones.

No obstante los montos negociados durante la segunda mitad del año no superan los $26, 2 millones.

Para esta primera semana de octubre la fecha de mayores montos transados fue el miércoles 6 con $23, 2 millones.

Expectativas

Una información publicada por nacion.com destaca que los inversionistas tienen una expectativa de aumento en el precio del dólar de 5,58% entre el 31 de agosto del 2021 y el 31 de agosto del 2022, según dejan ver las transacciones de títulos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Si se le aplica el 5,58% al precio promedio del tipo de cambio de referencia de compra y venta publicados por el Banco Central, arroja un incremento de ¢35 y llegaría a ¢658. Si se hace el mismo ejercicio con el precio promedio de la divisa en el mercado Monex, resulta en aproximadamente ¢660.

Este es el valor más alto desde que se empezó a calcular la serie, en enero del 2009. Así lo muestran las expectativas de mercado sobre la variación del tipo de cambio en los siguientes 12 meses que publica el Banco Central.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.