El tipo de cambio alcanzó su valor más bajo del año este 11 de octubre: ¢532,66 como promedio en el Monex. El precio de la divisa no llegaba a esta cifra desde abril del 2015.
Esta caída se dio en medio de una semana de altos montos negociados en el Monex: en tan solo tres sesiones se transaron en total $156,95 millones. De ese número, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró $44,54 millones por operaciones propias y $87,85 millones por requerimiento del sector público no bancario.
A pesar de que octubre suele ser considerado como uno de los meses de menor oferta de dólares, dada la estacionalidad, el flujo de divisas sigue estando relativamente alto en comparación con la tendencia de los últimos años.
Esta abundancia ha ayudado a que el tipo de cambio se mantenga en valores bajos, en especial cuando se comparan con los ¢700 que llegó a tocar hacia finales de junio del año pasado.
Entre los bancos, cooperativas y mutuales, quien lo vende a menor precio es la Cooperativa San Marcos, en ¢537, mientras que el dólar más caro lo vende el Banco Lafise, en ¢543. La compra más alta, por su parte, la puede encontrar en el Banco de Costa Rica (¢526). Estos datos fueron tomados el 11 de octubre a las 3:50 p. m.