Finanzas

Valor del dólar termina la semana por encima de los ¢627 y mantiene su senda al alza

Desde hace más de un mes el promedio en el Monex se ha ubicado en más de ¢625

El dólar cerró este 1 de octubre con un valor promedio de ¢627,95 en el mercado de negociación Monex, luego de alcanzar niveles más altos a inicios de la semana.

La divisa cumple este viernes un mes de ubicarse por encima de los ¢625 en el Monex, mientras que el tipo de cambio para referencia de compra fue de ¢623,12 y el de venta en ¢630,28 este 1 de octubre.

La devaluación del colón inició desde abril del 2020 y desde entonces ha alcanzado cifras de hasta ¢628,83 (el pasado 9 de setiembre). Del 1 de octubre del 2020 a la misma fecha de este año, el tipo de cambio ha subido ¢25,78.

Varias razones

Los factores estacionales y una demanda real por parte del público de la divisa continúa presionando al alza el precio del dólar en el país. Los primeros meses del segundo semestre son de baja afluencia de dólares en el país, que se recupera hasta el mes de noviembre.

Asimismo, la oficina de prensa del Banco Central señaló a EF que, en adición a los factores estacionales que pesan en la oferta neta de divisas en esta época del año, se ha observado un incremento en la demanda de las entidades que administran fondos de pensiones y de otras del sector público no bancario.

El pasado 19 de setiembre la entidad reportó que el comportamiento observado en las últimas semanas en el tipo de cambio es coherente con los patrones estacionales que se han identificado en el pasado. El Central señaló que se espera una mayor afluencia de divisas en próximas semanas como consecuencia de la reversión gradual de esos factores estacionales y de la aprobación legislativa de créditos externos.

Por su parte, el director de Tesorería de Scotiabank, Amedeo Gaggion, señaló hay algunos factores que agregan presión al alza, tales como la incertidumbre con respecto al segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación pendiente de préstamos de entidades multilaterales que ayudarían a que el tipo de cambio se comporte al final de año hacia la baja, como suele hacerlo.

El comportamiento del dólar concuerda con las expectativas que mantenían los empresarios para el tercer trimestre del año. Un 59,1% esperaban que el valor del dólar continuara aumentando, según el estudio Expectativas Empresariales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.