Un convenio entre la Universidad Politécnica Internacional (UPI), la empresa irlandesa Kerry y la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), becará a jóvenes con discapacidad en un programa especializado en gastronomía que los certificará como Técnico en Asistente de Cocina.
Las becas están dirigidas a personas con discapacidad cognitiva, síndrome de Down o autismo en grados leves, y forma parte del programa “Joven Chef” de Kerry, el cual procura la incorporación al mercado laboral de estas personas.
Según indicó Reynaldo Barros, Gerente General de Kerry en la región de Centroamérica, Caribe y Andina, el proyecto ya se ha implementado en Brasil y en Guatemala y este es su arribo al país, con la meta de generar “profesionales aún mejor preparados para el mercado laboral”.
Kerry tiene presencia en Costa Rica desde hace diez años.

Detalles y requisitos
Los cursos del convenio tendrán una duración de 72 horas distribuidas en dos meses, en los que el estudiante adquirirá la certificación mencionada.
William Calvo, director de la Escuela de Gastronomía y Hospitalidad de la UPI, señaló que el curso surge de la necesidad de dar oportunidades para esta población, pues “somos conscientes de que a muchos jóvenes les urge salir del colegio y conseguir un trabajo. Lo que pasa es que al carecer de estudios u oportunidades de capacitación les cuesta conseguir empleo”:
“Este programa está pensado para que en dos meses logren un título de técnico como asistente de cocina, y puedan incorporarse en el mercado laboral prontamente”, agregó.
Los interesados obtener una de las becas deben tener alguno de los tipos de discapacidad señalados, estar interesados en el área gastronómica, tener disponibilidad de tiempo entre semana y fines de semana y residir o tener posibilidad de trasladarse a la sede de la universidad, en Heredia.
Gracias a la alianza con CACORE, los estudiantes también podrán hacer prácticas laborales en los restaurantes afiliados a la cámara.
Quienes cumplan con los requisitos pueden escribir al correo info@cacore.cr o enviar un mensaje por WhatsApp al 7019-1958. También pueden pedir información en las oficinas administrativas de la UPI en Heredia, frente al Paseo de las Flores.