Por: Cristina Fallas Villalobos.   8 abril

Al menos 18 empresas se ven afectadas después de que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) detuvo la aprobación o desaprobación de fusiones entre compañías desde el 19 de marzo del 2019.

La suspensión es consecuencia de que la Sala Constitucional admitió una acción inconstitucional en la que se refutan los artículos 12 inciso f, 16, 16 bis, 16 ter y 27 incisos h e i de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor 7274.

Farmacias Sucre y Farmacias Santa Lucía son dos de las empresas que tendrán que esperar hasta que la Sala Constitucional falle para conocer si podrán fusionarse o no.
Farmacias Sucre y Farmacias Santa Lucía son dos de las empresas que tendrán que esperar hasta que la Sala Constitucional falle para conocer si podrán fusionarse o no.

Yanina Montero, directora de la Dirección de la Competencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, explicó a EF que la Coprocom continuará sesionando normalmente, pero que no podrá dictar resolución final en los procesos o procedimientos relacionados con las normas que se impugnan.

“Se suspende la resolución final en los expedientes en los que estén involucradas esta normativa impugnada, sea de concentraciones o de procedimientos hasta tanto la Sala Constitucional no resuelva la acción presentada”, agregó Montero.

Mientras que eso suceda, las empresas que deberán esperar para conocer si podrán o no fusionarse son (según caso presentado en la Coprocom):

Trojan Battery – Capital GPS.

Roma Prince – Kalycox.

WolfCrest – Pioneer.

Farmacia Sucre – Farmacia Santa Lucía / Farmacia Chavarría.

Bananera Dione – Hacienda Sahara.

BIP Mercury – LP Catalina BD / Capitalo Corp / Homeport.

Inversiones El Trueno – Iinterbuses.

Lala – Florida Ice & Farm (Fifco).

UPL – Industrias Bioquin.

Esta lista podría ampliarse debido a que los casos pueden ser presentados para su respectiva valoración en la Comisión.

La normativa establece que las concentraciones se deben resolver dentro del plazo de 30 días hábiles naturales a partir de que la información esté completa dentro del expediente administrativo. Sin embargo, si el caso es declarado complejo, el tiempo se puede extender hasta por 60 días naturales más.

Coprocom temía que, por el vencimiento de esos plazos, algunos casos de fusiones fueran aprobados como consecuencia del denominado silencio positivo, pero ya hay claridad de que esto no ocurrirá. Esa preocupación fue externada por Rodolfo Chevez, presidente de dicha Comisión, el pasado 3 de abril tras ser consultado por EF.

“Al suspenderse los trámites, no aplicarían el silencio positivo”, indicó a EF la directora de la Dirección de la Competencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio

En la acción de inconstitucionalidad (registrada en el expediente 18-019669-007-CO-) se solicita declarar inconstitucional la omisión en la Ley 7472 de una norma expresa que garantice el ejercicio del derecho de defensa y el debido proceso para terceros en los casos que corresponda aprobar concentraciones o fusiones de empresas.

Dicho documento ofrece como prueba la aprobación de la compra de Farmacias La Bomba, por parte de Cuestamoras Salud, resuelta en 2017. El demandante solicita la anulación del proceso.