Negocios

Almacenes se ajustan al mercado

Se reinventan ante una mayor competencia y siguen abriendo establecimientos pero a un menor ritmo

Las tiendas por departamentos que mantienen operaciones en el país, tanto nacionales como extranjeras, se ajustan a las exigencias diarias del mercado para así mantenerse con cifras positivas.

Marcas como Ekono, Yamuni, La Gloria y Aliss renuevan constantemente sus estrategias ante el incremento de las franquicias internacionales y el surgimiento de más tiendas nacionales.

Esto sin dejar de lado sus planes de expansión, que caminan a un menor ritmo pero lo hacen. La mayoría de esas firmas planean al menos una apertura a ejecutarse en los próximos dos años.

Y es que a los almacenes, como a otros comercios en el país , no les queda más que idear estrategias para hacer que los consumidores experimenten menos y visiten un solo establecimiento al tener que hacer sus compras.

Solo, según el último Perfil del Consumidor de EF, cuando se trata de comprar ropa, la mayoría de costarricenses prefieren cambiar de tienda y no ir siempre a la misma; aunque aumenta cuatro puntos porcentuales la proporción de ese último grupo con respecto al 2014.

¿Pero que hacen para ganar su fidelidad y atraer más clientes? Desde elementos básicos como el precio y la atención al cliente hasta otros más complejos como ampliar la cantidad de departamentos son ideas a las que recurren los almacenes.

Potenciar el negocio

Ekono, que opera en el país desde hace 24 años, reconoce que la competencia ha aumentado en su mayoría por la llegada de franquicias internacionales con gran peso, como por ejemplo, Forever 21, Strandivarius, Pull & Bear y Berskha, entre otras.

Esto los posiciona, según manifestó Allan Cedeño, presidente de la firma, en un momento de innovación en el que trabajan para ser más productivos y eficientes en la comunicación con sus segmentos de mercado.

“Son varios puntos que intervienen para ganar la fidelidad de los clientes, entre ellos, el precio, la calidad del producto y la variedad. Hoy en día el cliente requiere promociones continuas y que estemos más cerca de sus hogares, así como debemos crear planes de fidelización”, agregó.

Durante los últimos tres años, Ekono ha renovado el logo, renovó sus locales, incorporó la categoría de abarrotes y productos de consumo. También se alió con la cadena La Bomba, para tener farmacias en algunos de los locales.

Aunado a esto, la empresa también no deja de crecer, ya que abre al menos un local cada año. El último en abrir fue a finales del año pasado en Cariari de Pococí.

Estas medidas están generando buenos resultados, al menos en la categoría de ropa del Perfil del Consumidor 2015, Ekono se ubicó en los primeros puestos de la lista de lugares donde los entrevistados hacen sus compras, fuera y dentro de un mall.

Yamuni, que abrió su primer local en 1901, es otro de los complejos que mejoran su propuesta de valor constantemente según las necesidades de sus clientes.

“Dentro de este mercado altamente competitivo, en los últimos cinco años se ha incrementado de forma importante la oferta y en los dos últimos años por la situación económica hay una mayor presión”, dijo Julio Barquero, gerente de la empresa.

Por esto el almacén pretende ganar la fidelidad de los consumidores al ofrecerles una experiencia de compra, que se fundamente en que se sientan cómodos y compren bajo sus reglas.

“Ahora no es suficiente vender productos y servicios, ofrecemos momentos, experiencias. La innovación dentro de una propuesta de valor competitiva nos permite destacar en un mercado tan competitivo”, añadió Barquero.

Esta marca tiene tres establecimientos en Curridabat, Sabana y Moravia, este último es el más reciente, abrió hace cerca de tres años en Lincoln Plaza.

Sin embargo, esa cantidad aumentará el próximo año al inaugurar el local en el proyecto de uso mixto Escazú Village.

“Esto es muy importante para nosotros porque nos dará presencia en la zona oeste del país. Creemos que el crecimiento no debe detenerse aún en momentos difíciles como los que vive Costa Rica actualmente”, explicó el gerente.

Otros casos de mejora

Igual criterio tienen en Aliss, firma que llegó al país en 2002 y que tiene ya siete tiendas. La más reciente abrió en setiembre pasado en el Paseo de las Flores, Heredia, y se espera que este año aumenten su presencia en el City Mall, en Alajuela.

Orlando Valerín, gerente país de la marca, comentó que la competencia es más agresiva y hay una mayor oferta de los productos que venden por lo que deben recurrir a estrategias para mantener y atraer clientes.

Esta empresa se apoya en emplear la táctica de ofrecer una amplia variedad de productos con la mejor relación de calidad-precio y un servicio al cliente de calidad y en mejora continua.

Así como estas marcas se han tenido que renovar de forma continua, La Gloria, que cuenta con un solo establecimiento en San José, ha sido uno de los principales testigos de la evolución como consecuencia de la competencia.

“Venimos de unos años de recuperación habiendo replanteado nuestra estrategia comercial dirigida a las nuevas necesidades de una consumidora más informada, más exigente, más modera y sobre todo más cerca de la tecnología”, dijo Juan Carlos Crespo, presidente de la compañía.

En este proceso de cambio la firma espera abrir este año una tienda en línea con la que puedan llegar a todo el país e implementar un programa de mejora continua en servicio al cliente.

Asimismo, fortalecer y consolidar el portafolio de proveedores que les permita tener una propuesta de surtido acorde con sus clientes meta y alcanzar la carbononeutralidad en 12 meses.

Estas medidas podrían hacer que la compañía mejore ante sus clientes, quienes compran cada vez menos ahí.

Según el estudio de EF, el porcentaje de personas que adquieren su ropa en La Gloria cayó seis puntos porcentuales en tres años (pasó de 10 a 4).

Otro firma que procura diversificar para estar vigente es Simán, la cual lanzó recientemente la Estación Gourmet , espacio donde se puede comer.

EF intentó conocer el caso de la empresa, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

Cristina Fallas Villalobos

Cristina Fallas Villalobos

Es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.