Por: Andrea Hidalgo.   2 junio

AR Holdings se vió obligada a acelerar el desarrollo de una plataforma de E-commerce en un corto plazo para contrarrestar los efectos del confinamiento en los números de sus ventas en las tiendas. Pese a que algunos de sus planes cambiaron, no descartan la apertura de nuevos locales en lo que resta del 2020.

Banana Republic abrió su primera tienda el 13 de marzo y tenía dentro de sus planes la apertura de otra tienda en la parte este del país. Foto Jeffrey Zamora
Banana Republic abrió su primera tienda el 13 de marzo y tenía dentro de sus planes la apertura de otra tienda en la parte este del país. Foto Jeffrey Zamora

AR Holdings asegura que su principal reto fue innovar con una plataforma digital en un corto plazo, de fácil uso y a través de la cual se pudiera brindar un buen servicio al cliente que permitiera adquirir sus productos como si las personas estuvieran en la propia tienda.

Como estrategia de mercadeo decidieron unificar 12 marcas del grupo para poder canalizar el comercio digital en una misma plataforma, lo que les permitió tener una respuesta más rápida para implementar un sitio de ventas en línea y brindar a su vez el soporte al cliente durante la venta y postventa.

Tiendas dentro de Line Up Rewards: MANGO, Women’Secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez, Max Mara, Gap, Old Navy, Banana Republic, Crate and Barrel y la Tienda Saprissa.

“Si bien las compras en línea a través de LineUp Rewards estaba en nuestros planes, no planeamos ponerlo a funcionar tan pronto. Sin embargo, las circunstancias por las que atraviesa el comercio en nuestro país nos obligan a ir un paso adelante en cuanto a herramientas digitales. Por estrategia comercial, pensamos que era mucho más positivo implementar un sitio que reuniera a todas las marcas del grupo, en lugar de diseñar una tienda virtual para cada marca”, explicó Antonio Burgos, director de AR Holdings

El grupo inversionista comenzó a operar en Costa Rica en el 2017, actualmente administra más de 18 marcas internacionales bajo el modelo de franquicia en los segmentos de moda, hogar, alimentos y bebidas.

La compañía había anunciado previamente sus planes de expansión. En enero del 2019 aseguró que invertiría $6,2 millones en la apertura de tiendas en el país. Este plan incluía la puesta en funcionamiento de dos tiendas en el 2019, tres en el 2020 y otras cuatro en años posteriores, todos dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El pasado 13 de marzo inauguró su primera tienda, Banana Republic, que es la tercera marca estadounidense en importancia en el segmento de moda.

Dentro de sus planes de expansión, el comercio en línea no era una prioridad para AR Holdings. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 cambió esta decisión.

Pese a la crisis generada por el confinamiento, la firma asegura que mantiene intactos sus planes de expansión, de manera que en los próximos meses estarán abriendo dos tiendas Old Navy, una en City Mall en Alajuela y la otra en Paseo Metrópoli en Cartago. De igual forma, la apertura de su restaurante Olive Garden, se mantiene.

Consumo de los costarricenses

El responsable de la firma inversionista afirma que sus clientes han reaccionado de manera positiva ante la nueva forma de compra que ofrecen las marcas. Uno de estos casos es Banana Republic, que fue una de las tiendas que se vio forzada a cerrar temporalmente justo después de su inauguración. No obstante, Burgos aseguró que sus ventas son sostenidas.

“Banana Republic es una marca reconocida y nuestros clientes estaban ansiosos de tenerla en Costa Rica. Aunque llegó justo cuando el Covid-19 se reportó en el país, hemos tenido ventas constantes”, dijo.

Durante el confinamiento la tendencia de compras se inclina por ropa cómoda ideales para estar en casa, como buzos, sudaderas, pantuflas, pantalones y camisas cómodas. De igual manera, la venta de ropa deportiva ha tenido un gran auge.

Estrategia de venta

Desde el lanzamiento de la página hasta la fecha, Line Up Rewards ha mantenido una estrategia de descuentos y promociones especiales con el objetivo de mantener activa a su comunidad de compradores.

Su principal enfoque ha sido brindarle a los clientes una buena experiencia de usuario en su plataforma virtual y en sus tiendas.

Las tiendas físicas se mantienen abiertas de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Actualmente mediante la página web shop.lineuprewards.com ofrecen un 40% de descuento en artículos de Banana Republic, GAP y Old Navy.

Además de descuentos, ofrecen otras condiciones a los compradores como la ampliación en el plazo de devolución o cambio en los productos, así como la entrega a domicilio en cualquier lugar del país.