El aseguramiento de edificaciones cerca de precipicios o taludes, como el caso del condominio Leonamar, en Punta Leona, el cual sufrió un importante deslizamiento el pasado 2 de febrero, requiere de una evaluación especial por parte de la empresa aseguradora.
Yorleny Madriz, jefa de la Dirección de Seguros Generales del Instituto Nacional de Seguros (INS), mencionó que cuando se desean asegurar edificaciones en este tipo de zonas se requiere de un análisis más detallado para finiquitar el contrato.
“Por ejemplo: si realizaron estudio de suelos, si la construcción se sujeta a las recomendaciones de ese estudio, mapas de riesgo del lugar y otros. Luego de todo el análisis se define si se otorga o no un seguro. El seguro siempre analiza probabilidades de riesgo, si las probabilidades se acercan a un nivel muy alto o a casi certeza de ocurrencia de un riesgo, no podría asegurarse”, explicó Madriz ante la consulta realizada por El Financiero.
LEA MÁS: ¿Deben los administradores de condominios llamar a las autoridades ante emergencias?
El INS hizo énfasis en que estas son directrices generales que se aplicarían en casos similares y que no se refieren en específico al reciente suceso de Punta Leona ya que por la confidencialidad que tienen los contratos de seguros no pueden referirse a un caso o evento específico.
En caso de que suceda un siniestro como el del condominio Leonamar, la aseguradora procedería con una inspección que permita determinar la cobertura del evento y la posible definición de un monto de pérdida.
En caso de estar asegurado por el INS, estos serían los pasos a seguir por parte del afectado y la aseguradora para hacer efectiva la cobertura:
- Se comienza con el aviso por escrito, el asegurado puede llenar la solicitud de indemnización de la ocurrencia del evento, que indique la fecha y si tiene hora mejor, una descripción de lo ocurrido y de la pérdida.
- El INS abre el caso y realiza la inspección, dependiendo de lo ocurrido se envía un ingeniero especialista en el tema, por ejemplo: ingeniero estructural, civil, especialista en suelos, etc. Cuando la causa del evento no es clara, el tiempo de análisis suele dilatarse.
- El asegurado debe estimar por su parte la suma de la pérdida.
- Una vez que se tengan todos los documentos el plazo para atender un reclamo es de 30 días.
El caso de Leonmar en Punta Leona
El pasado jueves 2 de febrero se presentó un derrumbe en el condominio Leonamar, en Garabita, Puntarenas en las que al menos cinco edificaciones se deslizaron hacia un precipicio. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
Olman Vargas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), mencionó que deberán hacerse estudios para determinar las causas del deslizamiento que, según indica, parecen ser multifactoriales.
“Exceso de carga en la cumbre del talud, mal manejo de aguas de lluvia que provocaron saturación del talud, análisis de medidas que se tomaron para estabilizar el talud que al parecer fallaron, etc. Desde el punto de vista técnico, se necesita la participación de ingenieros civiles geotecnistas, que analicen el caso, determinen las causas y realicen el diseño de reforzamiento correspondiente, si procede”, comentó el ingeniero.
Vargas también acotó que este tipo de construcciones, en lo alto de un talud, deben haber tenido estudios técnicos de geotecnia que sirvieran de base para las medidas de prevención. “Habría que analizar los planos constructivos para determinar si se realizaron los estudios técnicos que correspondían. Los mecanismos de alerta están sujetos a valoraciones técnicas que en este momento se desconocen”, agregó.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó el viernes 3 de febrero que envió un geólogo para realizar una inspección, analizar el impacto en el terreno y evaluar cuáles otras estructuras podrían estar comprometidas.