Por: Andrea Hidalgo.   12 febrero
Mediante esta alianza las empresas pretenden brindar más servicios entre los que están la coordinación de la compra en línea, espacios de almacenamiento, logística y transporte para sus clientes. Foto: reproducción
Mediante esta alianza las empresas pretenden brindar más servicios entre los que están la coordinación de la compra en línea, espacios de almacenamiento, logística y transporte para sus clientes. Foto: reproducción

La idea de mejorar los servicios una de las nuevas y fuertes tendencias de consumo que se acentuaron el año pasado como las compras por Internet impulsó la unión de dos empresas.

Por un lado una firma de logísitica —ILG Logistics— con poca experiencia el comercio electrónico al detalle, pero con deseos de actualizar su línea de negocios. Por el otro lado, una pyme —Tilo Commerce— dedicada al desarrollo y asesoramiento de tecnologías para el comercio electrónico.

Ambas empresas deseaban consolidar y ampliar sus servicios, como resultado ILG invirtió en la compra del 40% de las acciones de la firma Tilo y ahora ambas empresas trabajan para complementar sus respectivas ofertas.

La meta es internacionalizar servicios desde la solicitud en línea del cliente hasta la última milla (el proceso final del transporte, donde se materializa la propuesta de valor a los clientes), de manera que las diferentes empresas y pymes de la región pudieran ofrecer sus artículos en diferentes localidades a bajos costos y con tecnología de trazabilidad.

Ambas empresas buscaron la manera de obtener una relación ‘ganar-ganar’ que les permitiera mejorar sus servicios y a la vez crecer a nivel regional.

ILG Logistics cuenta con espacios de almacenamiento en todo Centroamérica, pero carecía de las herramientas tecnológicas para el rastreo del paquete ni la infraestructura digital para compras a través de comercio electrónico.

La poca trazabilidad de paquetes que ofrecen los mercados locales y regionales es una de las falencias que desean solventar a través de esta alianza estratégica.

Por su parte Henry Nanne socio director de Tilo , aseveró que la visión de la empresa de e-commerce siempre fue crear la infraestructura de comercio electrónico para posicionarse a nivel regional y no solo en el país, por lo que buscaban un socio que les ayudara a solventar esa debilidad.

Ricardo Pescod, asesor financiero de banca de inversión Volio Capital, explicó que con el impacto de la pandemia la empresa de logística buscó asesoramiento para actualizar lo antes posible su línea de negocio.

Economista y especialista financiero Eduardo Sayegh: En las cadenas de valor las empresas deben buscar la manera de adaptarse a las nuevas necesidades del negocio, las empresas de logísitica lo han entendido y han cambiado el negocio a través de alianzas.

Pescod destacó que el objetivo siempre fue formar una alianza estratégica para ayudar a una compañía de e-commerce a crecer al lado de ILG desde la parte de logística.

Con la infraestructura de ILG no será necesario que la empresas a las que se les da servicio tengan todo su inventario en el país, sino que podría tenerlo en la zona libre de Panamá, en Guatemala o en cualquier otro lugar de la región, pero siempre en un almacén de ILG, que ya está posicionado en el mercado.

Otro factor que prentenden resolver es la poca trazabilidad de paquetes que ofrecen los mercados locales y regionales. Ambos empresarios explican que ese es uno de los principales problemas que con la alianza quedará resuelto.

“Son muchas las piezas que tienen que caminar para que sea un canal viable en Centroamérica, hacer un end to end (cadena de principio a fin) implica una serie de herramientas tecnológicas que abarcan desde el pedido en el extranjero o en el país, hasta la entrega”, agregó Pescod.

Tilo ayudaría a ILG a posicionarse de manera rápida y efectiva en la industria mientras ILG facilita la logística de entrega y entre ambas empresas se generaría una cadena de abastecimiento desde que el cliente hace click en la compra por Internet hasta los repartidores llegan a la puerta con la entrega.

“Es una forma para ILG de alistarse para la maduración de mercado internacional”, explicó Mauricio Bruce, gerente general de ILG Logistics.

Bruce comentó que durante la búsqueda hicieron un análisis sobre la experiencia del cliente desde que desean obtener un producto hasta concretar el proceso de compra y entrega, lo que les permitió observar que uno de los eslabones más críticos en las transacciones es la parte tecnológica.

Modelo de negocio

Nanne explicó que de acuerdo a su modelo de negocio el comercio electrónico tiene cinco grandes etapas, que al unirlas con los recursos de ILG generan una integración de negocios.

La primera etapa es la plataforma, seguida de las opciones de pago, posteriormente está la satisfacción del usuario, la entrega y finalmente el mercadeo.

“Con la pandemia vimos que no solo era necesario la logística internacional, sino que muchas empresas del mercado local requieren solucionar toda la cadena de valor de una manera eficiente y el e-commerce les brinda ese espacio”aseveró Bruce.

Por su parte el economista y especialista de negocios, Eduardo Sayegh, advirtió que este tipo de alianzas responden a una disrupción estructural del mercado.

“Estamos enfrentando una materialización de comportamiento digital del consumidor. Por un lado tienen centros comerciales que están vacíos, pero miles de páginas web”, advirtió Sayegh.

Las empresas de logística han entendido este cambio por lo que diversifican su negocio para integrarse en la cadena de valor.

Sayegh explicó que al analizar el caso de ILG es posible observar una empresa preocupada por no quedar fuera de la cadena de valor.

Empresas y transacción

De acuerdo con Bruce lo que le motivó a involucrarse con una pyme que ha estado en el mercado poco menos de un año fue la experiencia de las personas que la encabezan.

Desde el pasado viernes 27 de enero la empresa de logística ILG Logistics se convirtió en el principal accionista de Tilo Commerce.

De acuerdo con la información proporcionada en un hecho relevante al mercado de valores el viernes 29 de enero, la sociedad anónima ILG Internacional compró el 40% de la sociedad Inteligencia Comercial Tilo.

La transacción fue por por un monto total de $300.000 y el pago se realizó en efectivo.