Por: Cristina Fallas Villalobos.   13 septiembre

Bridgestone invertirá $16,9 millones en la instalación de una subestación eléctrica con la que reducirán los costos y harán más eficientes los procesos en su planta de producción en Belén de Heredia.

Una subestación eléctrica es un conjunto de equipos que se usan para transformar la energía eléctrica y abastecer las instalaciones de la planta con el nivel de tensión adecuado para los equipos.

Su funcionamiento permitirá que Bridgestone tenga mayor estabilidad en el suministro eléctrico, lo que disminuye el riesgo de eventos como paros de planta que afectan el ciclo productivo.

La planta de producción de Bridgestone se ubica en Belén de Heredia. Bridgestone para EF.
La planta de producción de Bridgestone se ubica en Belén de Heredia. Bridgestone para EF.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Siemens, en conjunto, estarán a cargo del suministro, desarrollo e instalación de la subestación, la cual se espera esté lista en el 2021.

“Nos complace aportar las competencias técnicas del Grupo ICE en esta alianza empresarial, en concordancia con nuestro objetivo de ser un actor estratégico facilitador de soluciones integrales para la competitividad del sector productivo del país”, dijo Alexander Solís, director de ingeniería y construcción del ICE.

Bridgestone explicó, a través de un comunicado de prensa, que este proyecto se suma otros esfuerzos en materia de aprovechamiento y optimización de recursos energéticos, como la implementación de una caldera de biomasa cero emisiones y la certificación ISO 50001 Sistema de Gestión de Energía.

En la planta de Belén –la única que produce llantas en Centroamérica y el Caribe– se fabrican alrededor de 11.000 llantas diarias que abastecen tanto el mercado local como otros mercados en la región centroamericana, el Caribe, Norteamérica y Sudamérica.

“Nuestra organización ha crecido en el país e inversiones tan representativas confirman nuestra intención de seguir fortaleciendo nuestra operación en Costa Rica”, destacó Roy Rojas, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía.

La productora de llantas emplea alrededor de 1.000 personas en territorio costarricense.