7 marzo

Coca-Cola anunció este 7 de mayo la instalación de una de sus plantas de concentrados más grande y tecnológicamente avanzada, en la ciudad de Liberia, Guanacaste. La nueva operación representa una inversión inicial de $50 millones.

El anuncio de la nueva planta en Liberia lo realizó Roberto Mercadé, presidente de Coca Cola para Latin Centro. Lo acompañaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora. Foto: Mayela López
El anuncio de la nueva planta en Liberia lo realizó Roberto Mercadé, presidente de Coca Cola para Latin Centro. Lo acompañaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora. Foto: Mayela López

La nueva planta sustituirá la anterior operación que estaba situada en la Uruca, San José. Se prevé que estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1º. de enero del 2020.

La infraestructura estará ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, dentro de la Zona Franca Solarium, específicamente en una propiedad de 103.000 metros cuadrados (m²) de los cuales, la planta ocupará 34.000 m².

La actual planta en La Uruca ocupa un espacio de aproximadamente 18.500 m² y tiene empleadas a 100 personas. Esta instalación cerraría sus puertas el 1.° de enero del 2020.

Empleos nuevos

La proyección de la empresa es crear 130 nuevos puestos de trabajo para el 2020.

07/03/2018. Escazú. Coca Cola anunció este 7 de marzo la inversión de $50 millones en una nueva planta productora que estará ubicada en Liberia, Guanacaste.
07/03/2018. Escazú. Coca Cola anunció este 7 de marzo la inversión de $50 millones en una nueva planta productora que estará ubicada en Liberia, Guanacaste.

Según el comunicado, los datos de Cinde permiten prever que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generarían adicionalmente unos 100 empleos indirectos.

“El proyecto representa oportunidades interesantes de encadenamiento local, particularmente en la creación de fuentes de empleo indirectas, compra de insumos y vinculación con organizaciones locales”, señaló Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola para Latin Center.

En la actualidad, Coca-Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Con la inversión que la compañía Coca-Cola está realizando en la nueva planta de concentrados tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024”, concluyó Mercadé.

Desde Costa Rica actualmente se suple el concentrado a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina para la producción de la famosa Coca-Cola y de otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola. Asimismo, y en casos especiales, se suple a la Unión Europea y Puerto Rico.

Una de las tres plantas más grandes

La nueva planta de concentrados de Coca Cola estará entre las más grandes de la marca en el mundo. Se espera que al momento de la inauguración, sea la más moderna en tecnología que tenga la corporación.

Entre las innovaciones destacarían: uso de robots en empacado de productos y diferentes sistemas de trazabilidad de materiales, entre otros.

La planta está diseñada para aplicar a la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad para acreditar edificios sostenibles y amigables con el medio ambiente. Contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio.

La planta también contará con paneles solares, que se ubicarán en los estacionamientos y proveerán electricidad a parte de las instalaciones.

En el anuncio participaron representantes de Coca Cola junto con el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En detalle

• Hay 19 plantas de concentrados de Coca Cola en el mundo.

• En las instalaciones se mezclan ingredientes y saborizantes y algunos otros procesos para producir concentrados y bases para bebidas.

• La planta ha sufrido cuatro grandes procesos de remodelación.

• En 2001 se expandió el área de almacenes y bodegas.

• En 2009 se expandieron las áreas logísticas de recibo y despacho, así como el área de almacenes.

• En 2014 se expandió el área de manufactura para acomodar la alta y creciente demanda de productos.

• En 2017 se concluyó un proceso de modernización de las líneas de manufactura, llenado y procesos productivos

• Al inicio la operación se producía únicamente el concentrado de Coca Cola. En la actualidad producimos más de 270 formulaciones para 89 diferentes sabores/ productos.

• La planta de concentrados posee diversidad de colaboradores entre ellos: operadores en el área manufactura, ingenieros de diferentes áreas, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores, especialistas en recursos humanos, entre otros.