Negocios

Concasa invertirá $18 millones en proyectos de vivienda en Grecia y Ciudad Colón

El CFIA indicó que el trámite de permisos para construir viviendas aumentó 60,4% en los primeros siete meses del 2021, respecto al mismo periodo del 2020

La empresa de desarrollo inmobiliario Concasa anunció la inversión de $18 millones para la construcción de dos proyectos habitacionales en los cantones de Grecia y Mora. Se trata de Condominio Dulúa y Caoba, respectivamente.

Según indicó la firma por medio de un comunicado de prensa que suministró a EF, ambos proyectos se califican como claves para la empresa desarrolladora.

Asimismo, el proyecto ubicado en Ciudad Colón nació como respuesta a la demanda de vivienda identificada en ese sector oeste de San José, y será el tercer proyecto habitacional que Concasa desarrolla fuera de San Rafael de Alajuela.

Alfonso González, director de comercialización de Concasa, explicó que por ejemplo Caoba despertó interés entre consumidores, pues con solo algunas semanas de anunciarlo se agotaron las unidades disponibles para la primera y segunda etapa, y ya se encuentra a la venta la tercera etapa del proyecto.

Concasa ha entregado 3.500 unidades en sus 15 proyectos ubicados en San Rafael de Alajuela, Jacó y Granadilla, donde residen aproximadamente 10.000 personas. Actualmente, mantienen operaciones en Venezuela, Panamá y Costa Rica.

—  Concasa.

Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el trámite de permisos para construir viviendas aumentó 60,4% en los primeros siete meses del 2021 (1.482,897 metros cuadrados tramitados), respecto al mismo periodo del 2020 (924,181 metros cuadrados tramitados).

Asimismo, el CFIA reportó que las obras habitacionales muestran un comportamiento positivo importante, respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 37,3%.

El 13 de agosto, en una nota publicada por EF se evidenció que los precios de gran parte de los materiales utilizados por el sector construcción continúan en aumento, por lo que el costo de las obras podrían verse afectadas. Además, una posible estabilización en el corto plazo es incierta.

Por ejemplo, para junio del 2021, los precios de los materiales asfálticos, los combustibles y los tubos de plástico reportaron un aumento interanual en sus precios de 94,70%, 63,70% y 66,10% respectivamente.

“Este comportamiento se da en un contexto de altos costos en las materias primas a nivel mundial, el encarecimiento de los servicios de transporte marítimo y la escasez de inventarios derivada de los efectos de la pandemia en las economías”, indica la nota.

Pese a esto, de acuerdo a información publicada por La Nación, la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios residenciales comenzó a reactivarse este año, después de pasar por un bache durante el 2020.

Algunos de los principales desarrolladores inmobiliarios como CasaMax Inmobiliaria; Grupo Laguna; y Garnier & Garnier, confirmaron que en el 2021, iniciaron la edificación de nuevos complejos localizados, en su mayoría, en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los desarrollos

El proyecto Caoba ofrecerá casas estilo “townhome”, es decir, una casa distribuida en dos plantas. Estará ubicado en un terreno con vista hacia la montaña e implicará una inversión total de $13.500.000.

Asimismo, entre las facilidades que ofrecerán destacan: la casa club, un lounge (sala de estar), playground (parque de juegos) piscina, un espacio para bronceado y realizar yoga, parque para mascotas y un área para realizar calistenia (un sistema de ejercicios basado en el peso del propio cuerpo).

Según explicó Concasa, como parte de la propuesta tecnológica de la empresa, en el proceso de construcción de Caoba se incluirán postes con paneles solares, cargadores eléctricos a solicitud y el acceso a la aplicación Concasa Life.

El segundo proyecto a desarrollar se trata de Condominio Dulúa, ubicado en Grecia. La propuesta contará con una inversión de $4.700.000 y tendrá a disposición lotes en condominio para la construcción de viviendas.

Cercano a la Fábrica Nacional de Licores, el desarrollo ofrecerá en total 205 lotes entre los 160 y los 290 metros cuadrados. Su construcción se dará en conjunto con la empresa Interra ―una firma multidisciplinaria de consulta y administración especializada en el desarrollo de proyectos y estrategias de uso de la tierra―.

Interra ha desarrollado diversos proyectos, entre ellos Jacó Walk, Condominio residencial 101 Escalante y el Centro Comercial Plaza Moín, así como diversidad de plazas comerciales para tiendas de conveniencia como Vindi, de Automercado.

—  Concasa.

El condominio ofrecerá seguridad privada, tapia perimetral, casa club, piscina semi olímpica, parque de juegos, servicio de electricidad subterránea y calles adoquinadas. Y se caracteriza por su cercanía al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a zonas francas.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.