Vacacionar en Costa Rica siempre es un atractivo independientemente de la época del año, aplica para nacionales y para extranjeros.
Actualmente, el país se encuentra en la llamada temporada verde, asociada a la época de más lluvias y es la más baja para las empresas turísticas que reciben visitantes del extranjero. Finaliza al final de octubre y a lo largo de noviembre.
Una de las características de este periodo del año es que el volumen de turistas suele bajar, pues coincide con el verano europeo y en Estados Unidos, dos de los principales mercados emisores de viajeros, sin embargo, desde hace algunos años, no se ve una caída tan pronunciada en la visitación de turistas internacionales.
Precisamente para no sentir un impacto tan fuerte en estos meses, los hoteles suelen lanzar ofertas y promociones atractivas para viajeros nacionales y extranjeros. Incluso, aquellas propiedades que han sido reconocidas por publicaciones especializadas en turismo como Travel + Leisure, Conde Nast, y los World Travel Awards también lanzan sus paquetes por temporada.
LEA MÁS: 70% de los mejores resorts de Centroamérica y el Caribe está en Costa Rica: vea cuáles son
El Financiero le presenta una lista de cuánto cuesta hospedarse en ocho hoteles reconocidos internacionalmente. Si bien la oferta es muy amplia, se eligieron los que respondieron las consultas sobre tarifas o las tenían publicadas en redes sociales.
Nayara Resorts - La Fortuna
Ubicadas en La Fortuna de San Carlos, las propiedades de Nayara: Gardens, Springs y Tented Camp tienen descuentos del 30% para nacionales hasta finales de octubre. El monto final dependerá del tipo de habitación y propiedad que el cliente elija.
Nayara Tented Camp ha sido elegido cuatro años seguidos como el mejor hotel de Centroamérica y el Caribe por la revista Travel + Leisure. Las otras dos propiedades estuvieron en los puestos dos y cuatro.
Para conocer las tarifas de este hotel las personas deben ingresar datos en el sitio web, seleccionar el país y el local.
El Silencio Lodge - Bajos del Toro
Condé Nast ha calificado a este hotel localizado en Bajos del Toro como uno de los mejores resorts de Centroamérica. Para la temporada verde tienen tarifas desde $375 por noche más impuestos e incluye desayuno a la carta, uso de piscina y gimnasio, bicicletas de montaña, acceso a senderos y cataratas, chocolate caliente con galletas por las tardes, así como clases de yoga, caminatas y otras actividades.
Belmar - Monteverde
Esta propiedad fue reconocida por la revista Travel + Leisure como el tercer mejor hotel de Centroamérica en la edición de este año y fue el sexto del istmo y del Caribe en la lista de 2023 de Condé Nast Traveler. Hasta el 31 de octubre tendrán disponible tarifas que inician en $183 por noche (mínimo dos noches de estancia).
Punta Islita - Guanacaste
Seleccionado como el hotel líder de Costa Rica en 2024 en los World Travel Awards, conocidos como los premios “Oscar” del turismo, Punta Islita tiene precios desde $209 más impuestos por noche para dos personas, con desayuno incluido. Estas tarifas estarán vigentes hasta el próximo 15 de noviembre.
Mangroove - Guanacaste
En el Golfo de Papagayo se encuentra este hotel con tarifas desde $209 más impuestos por noche con desayuno incluido para dos personas, un crédito de $50 aplicables en alimentos y bebidas por noche y un 15% de descuento en el spa durante la estadía. Su oferta estará vigente hasta el 4 de noviembre.
También fue reconocido en los World Travel Awards de 2024 como el mejor resort boutique de México y Centroamérica este año.
Río Celeste Hideaway - Alajuela
Cerca del Parque Nacional Volcán Tenorio se encuentra este hotel el cual tiene tarifas promocionales hasta finales de octubre de $299 para dos personas con impuestos. Incluye el desayuno y una caminata nocturna por las instalaciones.
Hotel Aguas Claras - Puerto Viejo
A diferencia de otras zonas del país, en el Caribe en estos meses se encuentra en temporada alta: entre setiembre y octubre suelen recibir un mayor volumen de turistas. Uno de los hoteles premiados es Aguas Claras, en Puerto Viejo que ofrece tarifas que inician en $365 por noche más impuestos, dependiendo de la categoría de la habitación.
Además, tienen la promoción de tres noches por el precio de dos.
Río Perdido - Guanacaste
Rodeado de naturaleza, esta propiedad fue destacada por Condé Nast Traveler en 2024 y actualmente tiene precios de hospedaje que comienzan en $245 la noche por pareja, más impuestos. Además, si se hospedan mínimo dos noches, las personas tendrán $100 en crédito para gastos extras.
La estadía, en habitación tipo bungalow, incluye desayuno, acceso a río de aguas termales, caminata guiada y clase de yoga, entre otras actividades.
Ocupación hotelera en la temporada
A pesar de las cifras positivas de visitación turística que reporta el Instituto Costarricense de Turismo, la realidad es que para el sector hotelero no todo es color de rosa. De acuerdo con Flora Ayub, directora de la Cámara de Hoteles, la ocupación ronda entre el 30% y 35%, la cual consideran baja para la temporada verde.
Ayub afirmó que se están viendo estas cifras porque muchos de los visitantes se están hospedando en alternativas no tradicionales, como Airbnb, aunque esperan que las cifras mejoren. “El comportamiento del turista ha cambiado y ha estado reservando a última hora, esperemos que mejore”, finalizó la funcionaria.