Por: Cristina Fallas V.   30 octubre, 2017

Las constructoras de origen costarricense, Edica y Meco, quieren tener mayor protagonismo en Centro y Suramérica pero sin descuidar el mercado nacional.

Edica cumple 60 años de haber sido fundada y quiere aprovechar esa experiencia para iniciar su incursión en Latinoamérica. Constructora Meco, por su parte, tiene presencia en el exterior desde 1992 y hoy factura un 75% fuera del país.

José Miguel Brenes, gerente general de Edica, explicó que Costa Rica es un mercado pequeño por lo que llegar a más países potencia su crecimiento y permite afrontar de mejor forma las caídas del actividad en en suelo tico.

Su primer paso en el extranjero lo dio en enero del 2016 al inaugurar una oficina en Nicaragua, compuesta por 10 personas.

“Hicimos una análisis de algunas opciones y al final se escogió Nicaragua por la cercanía al ser un tema a favor por el traslado del equipo o la gente, además allá la construcción está creciendo en un 15% o 18% en los últimos años y tenemos algunos contactos cercanos también”, indicó Brenes.

30/10/2017. Cortesía de Edica. El primer proyecto de Edica en Nicaragua se llama Miniflats III, un edificio de siete pisos, seis niveles para apartamentos y uno, en el sótano, para parqueo.
30/10/2017. Cortesía de Edica. El primer proyecto de Edica en Nicaragua se llama Miniflats III, un edificio de siete pisos, seis niveles para apartamentos y uno, en el sótano, para parqueo.

La firma ya entregó un proyecto residencial en Managua con un área de construcción de 3.043 metros cuadrados (m²). Este comprende un edificio de siete pisos que incluye un sótano para parqueo y seis niveles para apartamentos.

Asimismo, está por comenzar la edificación de otro complejo habitacional, también en Managua.

Este proyecto comprenderá un área de construcción de 8.040 m² y abarca dos edificios de nueve pisos, incluyendo un sótano para parqueo. Cada edificio dispondrá de ocho niveles de apartamentos, y además de dos piscinas.

La empresa tiene entre sus metas futuras buscar otro mercado al haber consolidado la operación en Nicaragua. Luego apostarían por mercados en Sudamérica.

En el país están trabajando en la construcción del Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica, en dos edificios de oficinas de Grupo Roble y de la Zona Franca Ámerica, así como, en diversas obras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, entre otros.

Los planes de Meco

Por su parte, Meco empezó a tener presencia internacional en Nicaragua y luego en Panamá.

Actualmente, tiene oficinas en ambos países además de El Salvador (inaugurada en el 2010) y Colombia (2013). Sin embargo, la firma ya apunta a otros mercados en Centroamérica y espera incursionar en Perú y Ecuador.

La gerente corporativa de comunicación de la constructora, Ana Yancy Arce, indicó que en 40 años de operación realizaron proyectos que representan $2.500 millones de facturación entre todas las operaciones que maneja –incluida Costa Rica–; de ese total el 75% fue fuera del país.

Ahora, la empresa participa en 94 proyectos en ejecución simultánea en cuatro países, en lo que cuenta con 35 plantas industriales, 2.500 vehículos (maquinaria y transporte) y 2.505 proveedores y subcontratistas.

En Colombia, desarrolla obraspor más de $2.000 millones adjudicados a través de Alianzas Público Privadas. Se incluye la construcción de la concesión Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, así como, en la autopista Conexión Pacífico 3.

En Panamá, trabaja en la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, y en Nicaragua, construye la carretera de 72 kilómetros que conectará la zona de Bluefields y San Francisco de Managua, además del nuevo Estadio Nacional de Béisbol.