Negocios

Contenedores retenidos en El Salvador arriban poco a poco a Puerto Caldera

Incop afirmó que la gran mayoría de los contenedores que estaban retenidos en El Salvador arribaron entre el martes 18 de enero y el miércoles 19 de enero en el buque Alioth

Los contenedores varados en El Salvador desde setiembre de 2021, con productos como materias primas para la industria, hasta productos de época navideña están arribando poco a poco a Puerto Caldera.

Así lo confirmó a EF, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) por medio de su departamento de prensa y Zorollo S. A., una de las empresas afectadas por la situación.

Incop afirmó que la gran mayoría de los contenedores que estaban retenidos en El Salvador arribaron al principal puerto del Pacífico costarricense, entre el martes 18 de enero y el miércoles 19 de enero, en el buque Alioth, una embarcación y fecha distinta a la mencionada por la naviera Evergreen Line, en un comunicado dirigido a importadores, por medio de la compañía logística ILS Logistics.

El 11 de enero, Evergreen Line informó que los contenedores pendientes de arribar en el vapor Caribbean Express 21016S, fueron desembarcados en el Puerto de Acajutla, en El Salvador, para ser transbordados a un nuevo vapor, el Melbourne Strait y continuar su trayecto a Costa Rica. La fecha estimada para que la mercadería arribara en Puerto Caldera sería aproximadamente el 22 de enero, había informado Maykol Torres, agente general en Costa Rica de la empresa Evergreen Line.

Por otra parte, el Instituto indicó que los contenedores restantes quedaron programados para atracar en Caldera el próximo jueves 27 de enero, en el vapor Melbourne Strait. Incop no logró confirmar la cantidad exacta de los contenedores descargados en Caldera y que eran los afectados por este atraso en aguas salavadoreñas, pero dijeron que eran “siete los restantes”.

EF contactó por llamada telefónica a la compañía ILS Logistics para conocer sí estaban al tanto del arribo de los contenedores. Un representante de la empresa de logística expresó que tienen confirmado que al menos, la mercadería de la naviera Evergreen, estaría llegando el domingo 30 de enero en el barco Melbourne Strait a Costa Rica.

Además, la firma comunicó que una posibilidad es que los contenedores de otras navieras arriben en embarcaciones diferentes.

Mainor Montero Salazar, representante legal de Zorollo afirmó por correo electrónico a EF que según la última información recibida por su agencia de aduanas, llamada Castro Fallas, al lunes 24 de enero los cuatro contenedores pertenecientes a la empresa ya estaban en Caldera, en espera a ser trasladados a almacén fiscal.

La razón por la que no se ha movilizado la carga es por “falta de cabezales”, dijo Montero. Además, los contenedores deben ingresar a almacén fiscal para solicitar el Documento Único Administrativo (DUA) —declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras— para que les otorguen el visto bueno y poder hacer la descarga correspondiente lo antes posible.

Por otra parte, el representante de Zorrollo agregó que, deben pagar nuevamente los impuestos de desalmacenaje, un monto que asciende a los ¢18 millones aproximadamente. La empresa había realizado el trámite anticipado en setiembre del 2021, para que los contenedores arribaran más rápido a sus bodegas.

No obstante, la respuesta que les dio el Ministerio de Hacienda fue que debían realizar “los procesos normales para la devolución del dinero”, un trámite que puede durar entre seis meses o más y que “tratarán” de agilizar.

“No sentimos que nos apoyaran en este campo. Nosotros solicitábamos que nos reconocieran ese dinero ya pagado por los impuestos y no tener que realizar ese desembolso nuevamente. Esto lo que ha provocado es una mayor crisis económica, sumado a la falta de material de estos meses”, expresó Montero.

Almacén Central de Tire Kingdom, en Plaza González Víquez, San José. Esta y otras empresas acudieron a suplidores regionales para nivelar el inventario ante la caída en llantas chinas. Foto: Cortesía

Alejandro Martín, propietario de Tire Kingdom Costa Rica —que tienen tres contenedores con llantas— indicó que por el momento no han recibido confirmación de que su mercadería esté por llegar.

Asimismo, Almacenes El Rey prefirió no referirse al tema, ya que manifestaron que la situación correspondía propiamente a la naviera encargada.

Por otra parte, Mónica Segnini, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y co-coordinadora de la Comisión de Comercio Exterior, afirmó que la Cámara no intervino en la última fase de este proceso de los contenedores retenidos en El Salvador, ya que después de las opciones dadas por las autoridades, cada empresa tomaba la decisión individual de cómo abordar el arribo de sus productos.

“Con relación a este tema de los contenedores retenidos en El Salvador, la CCCR llevó a cabo una labor de cooperación y enlace, estableciendo todos los contactos con las autoridades salvadoreñas, incluso con el apoyo de la Embajadora de Costa Rica en El Salvador. Esta gestión, facilitó que un grupo de importadores muy preocupados, conversaran con las autoridades y se logró que le permitieran al barco (Caribbean Express) que estaba en bahía, sin atracar, con contenedores en buen estado, poder atracar y lograr la descarga de estos contenedores”, dijo Segnini.

“Hasta ese punto fue que llegó la intervención de los representantes de la Cámara, porque a partir de ese momento, habían varias opciones logísticas: primero, utilizar el otro barco de la compañía naviera, Melbourne Strait y segundo, que las empresas de acuerdo a sus pólizas de seguros y a las opciones que les ofrecieran los operadores logísticos, pudiesen mover esa carga de otra forma. Ya ahí en ese punto, cada empresa lo manejó de manera independiente y particular”, precisó la directora.

El barco Caribbean Express se encuentra detenido desde el 14 de setiembre en El Salvador, tras perder 21 contenedores en costas salvadoreñas en un incidente relacionado con el mal tiempo.

La Cámara de Comercio de Costa Rica le había confirmado a EF el 26 de octubre, que la carga varada incluía desde ítemes de primera necesidad, como materias primas para la industria, hasta productos de época navideña.

Por ejemplo, entre las empresas afectadas figuran Zorollo S.A, LLISA Llantas Importadas, Automanía Importadora de llantas y neumáticos, la cadena Tire Kingdom y la multinacional Bridgestone. También habría un contenedor dirigido a Almacenes El Rey, con jarras navideñas y al menos dos corresponden a Pequeño Mundo.

En total, según datos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) la carga del naviero es de un aproximado de 339 contenedores.

—  El Financiero.
Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.