Con el inicio de diciembre llega también la temporada alta de turismo. Durante este mes, varias aerolíneas estrenan rutas aéreas, principalmente desde y hacia mercados de Norteamérica y Centroamérica.
Este es un recuento de las rutas que se estrenan este diciembre:
A partir del pasado 1.° de diciembre, Volaris aperturó la conexión sin escala entre San José y Tegucigalpa. La ruta contará con cuatro frecuencias semanales —lunes, miércoles, viernes y domingo— con horarios diseñados para servir tanto al viajero de negocios como al de ocio, optimizando la estadía de corta duración.
Los vuelos de ida saldrán del Juan Santamaría a las 09:00 para llegar a suelo hondureño a las 10:16; mientras que los de regreso saldrán de Tegucigalpa a las 11:00, para estar en Costa Rica a las 12:16.
Por otro lado, la línea canadiense Porter eligió a Guanacaste como su primer destino en Centroamérica para establecer operaciones. Los vuelos comenzaron este 4 de diciembre, con servicios directos a las ciudades de Toronto y Ottawa.
Según el itinerario de la aerolínea, la ruta Toronto – Guanacaste, estará disponible a partir del 4 de diciembre al 5 de marzo de 2026, con salidas los martes, jueves y domingos. La ruta Ottawa – Guanacaste, dará inicio el 13 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de marzo de 2026, con operaciones los miércoles y sábados.
Jetblue es otra de las compañías que estrenarán servicios directos esta temporada alta, con un vuelo diario entre Liberia y Fort Lauderdale, en Florida desde el 4 de diciembre. Servirá la ruta en una aeronave Airbus A320 con una capacidad de 162 asientos.
También desde la terminal guanacasteca, la línea estadounidense Delta comenzará a volar desde el 20 de este mes la conexión con Detroit. Será un vuelo semanal, los sábados.

Mercados asiáticos y nórdicos más cerca para los ticos
El panorama de la conectividad aérea para los viajeros de Costa Rica y Latinoamérica se amplía significativamente gracias a dos nuevos acuerdos de código compartido que aprovechan los grandes centros de conexión (hubs) de Ciudad de México (Aeroméxico) y Madrid (Iberia). Estos movimientos estratégicos buscan facilitar el acceso a mercados clave en Asia y Escandinavia.
Por un lado, Aeroméxico y Scandinavian Airlines (SAS) anunciaron una alianza efectiva desde diciembre de 2025. Este acuerdo permitirá a los viajeros de la región acceder a la red de SAS en Dinamarca, Noruega y Suecia (vía Copenhague, Estocolmo y Oslo) a través de múltiples conexiones en Estados Unidos y Canadá. Los pasajeros de ambas aerolíneas se beneficiarán de la acumulación de puntos a través de SkyTeam, un único boleto y la documentación de equipaje de origen a destino. Este acuerdo no solo atrae turismo escandinavo a México, sino que expande las opciones europeas para los viajeros centroamericanos.
Actualmente, Aeroméxico ofrece dos vuelos diarios desde el Juan Santamaría a la capital mexicana.
Paralelamente, Iberia y China Southern Airlines firmaron una alianza que fortalece la posición de Madrid como un hub global entre Latinoamérica y Asia. El eje de este acuerdo es la nueva ruta directa Guangzhou–Madrid, operada por China Southern. Gracias a este código compartido, los clientes de Iberia, incluyendo los de sus rutas desde Centroamérica, podrán conectar con las principales ciudades chinas a través de Guangzhou.
Iberia vuela una vez al día la ruta entre San José y la capital española.
Para el viajero de Costa Rica, estas alianzas significan un aumento en la comodidad y la oferta de destinos exóticos o especializados. Si bien no son rutas directas, la conectividad hacia los países escandinavos se vuelve más ágil a través de Norteamérica, y el acceso a China, un destino históricamente complejo, se simplifica notablemente usando la plataforma de Madrid.

