Negocios

Costa Rica recuperó el 50% del turismo estadounidense durante el primer semestre del 2021

El ICT precisó que junio fue “el mejor mes del año” en términos de visitación total, lo que se traduce en 117.527 llegadas internacionales por la vía aérea ―un 60% de lo registrado en junio de 2019―

En los primeros seis meses del 2021, Costa Rica recuperó el 50% del mercado turístico de los Estados Unidos, en comparación con el mismo lapso del 2019 ―previo a la pandemia de la COVID-19―.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería ―analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)― el país registró un ingreso total de 362.435 viajeros estadounidenses por la vía aérea.

Para el primer semestre del 2019, arribaron al país 734.509 turistas provenientes de Estados Unidos.

Por otra parte, el Instituto precisó que junio fue “el mejor mes del año” en términos de visitación total. Esto se traduce en 117.527 llegadas internacionales por la vía aérea ―un 60% de lo registrado en junio de 2019―.

Asimismo, de esa cifra 94.750 turistas procedían de Estados Unidos (80%).

Junio también fue positivo para el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, ubicado en Guanacaste, el cual registra una recuperación del 92% de lo recibido en el mismo mes de 2019. En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la recuperación representó un 50%.

“Estos no son logros menores, son logros muy significativos para el país. Nos sentimos muy orgullosos al ver reflejados en números, el intenso trabajo por levantar nuestra industria turística con la atracción de líneas aéreas; las estrategias de promoción del destino con un presupuesto limitado; los protocolos sanitarios; y la excelente calidad del servicio que brinda nuestro sector privado”, resaltó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Segura indicó, así como se anunció la reanudación del turismo de cruceros para la temporada 2021-2022, hay cambios en camino que no solo afianzarán los logros del primer semestre, sino que dinamizarán la llegada de turistas de cara a la segunda mitad del año.

Recientemente, el ICT anunció que a partir del 1°. de setiembre, Costa Rica reactivará el turismo de cruceros para la temporada 2021-2022.

Será un requisito indispensable para la recepción de embarcaciones garantizar esquemas completos de vacunación contra la enfermedad COVID-19 en el 100% de la tripulación y el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

“El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito. Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”, expresó Segura.

Por otra parte, la aerolínea estadounidense Avianca inauguró la mañana del jueves 1°. de julio la ruta directa San José-Miami, con el vuelo (AV690) ―150 pasajeros a bordo― desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Avianca confirmó que las operaciones se realizarán en aviones Airbus A320, lo que equivale a más de 8.000 sillas mensuales, en siete vuelos semanales.

Ese mismo jueves ―pasada la 1:00 p. m.― le correspondió el turno a la aerolínea de bajo costo Frontier, cuando aterrizó su vuelo inaugural desde Orlando (Florida), en dicha terminal aérea, con 130 pasajeros a bordo. El viernes 2 de julio, la empresa también comenzó a operar la ruta Orlando-San José.

El ministro de Turismo, resaltó la importancia de ambas actividades para la recuperación del sector turístico nacional, la primera por su impacto positivo potencial en zonas rurales y la segunda por facilitar un aumento en el ingreso de turistas desde un mercado clave.

Además, el 28 de junio se aprobó ―en primer debate― en la Asamblea Legislativa el proyecto para atracción de nómadas digitales, con ingresos superiores a los $3.000, otra de las apuestas del sector para impulsar la reactivación.

Según informó la agencia de noticias AFP, República Dominicana ha recuperado un 80% de los visitantes que recibía antes de la pandemia de la COVID-19, así lo confirmó el ministerio de Turismo de ese país.

En junio de 2021 ―según las autoridades― llegaron al país caribeño 468.367 pasajeros no residentes, aproximadamente 80% de los que llegaban en junio de 2019.

A junio de 2020, la cifra se había desplomado por el cierre de fronteras producto de la crisis sanitaria.

“El turismo está en franca recuperación”, escribió el ministro de Turimo David Collado, en Twitter. Al igual que en Costa Rica, Collado enfatizó que junio fue el mejor mes de actividad turística desde hace 14 meses.

El turismo representó ingresos por más de $58.000 millones para República Dominicana entre 2010 y 2019, según el Banco Central del país.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.