Por: Cristina Fallas Villalobos.   27 abril

Cuatro empresas costarricenses se preparan para franquiciar sus modelos de negocios, los cuales abarcan desde la venta de pan, comida rápida y artículos para mascotas, así como, el diseño y alquiler de mobiliario.

Quienes quieren ampliar su presencia dentro y fuera de Costa Rica son: La Petite France, Ruffos, Taquiros y Elegante Frenesí. Todos ellos pasan por diferentes etapas del proceso para convertirse en una franquicia y reciben la asesoría de la firma Franquicia506.

En Ruffos esperan completar las 20 tiendas en suelo costarricense entre el 2018 y 2020 gracias al modelo de franquicia. Fotos de Diana Méndez
En Ruffos esperan completar las 20 tiendas en suelo costarricense entre el 2018 y 2020 gracias al modelo de franquicia. Fotos de Diana Méndez

Se espera que el sector de franquicias nacionales presente un crecimiento del 11% en el 2018, impactando sectores como alimentos, comercio y servicios; según las proyecciones del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Ruffos y Taquirous son las dos empresas nacionales que ya están preparadas para empezar a comercializar su modelo de negocio.

En el caso de la tienda de artículos para mascotas Ruffos, que tiene más de 20 años en el mercado, estará iniciando su plan de comercialización en junio próximo.

Actualmente esta empresa tiene siete puntos de venta en Costa Rica y uno en Miami. Con el modelo de franquicia esperan completar las 20 tiendas en suelo costarricense entre el 2018 y 2020.

Taquirous es un negocio de comidas rápidas con estilo Tex Mex que nació en el 2010 en Cuidad Quesada, donde operan actualmente los dos únicos restaurantes de la marca.

Cristian Jiménez, gente de la empresa, explicó que decidieron franquiciar el modelo después de que varios clientes que visitaban la zona, les mencionaban que querían un restaurante de ese tipo en la Gran Área Metropolitana.

"Ha sido un proceso de mucho aprendizaje en el cual se han ido mejorando los procesos con el fin de lograr crear una empresa más estandarizada, rentable y sobre todo que supere las expectativas de los comensales", agregó Jiménez.

Bajo el modelo de franquicia, la empresa aspira a crecer de 15 a 20 puntos de venta.

En otras etapas del proceso

Elegante Frenesí y La Petite France están atravesando otras etapas más tempranas del proceso para expandir su negocio a través de franquicias.

En otras etapas del proceso para convertirse en una franquicia están Elegante Frenesí y La Petite France.

Elegante Frenesí fue fundada en el 2010 al ver la necesidad de incluir diseño e innovar en el mercado de alquiler de muebles para eventos, enfocándose principalmente en salas lounge, ya que en ese momento ninguna empresa ofrecía ese servicio.

La idea de franquiciar surgió después de que algunos de sus clientes en Costa Rica, pero que provenían de otros países, les comentaron que no encontraban una oferta similar en sus ciudades de origen.

Así comenzó el proceso de franquiciamiento que lleva casi dos años y que actualmente está en la etapa de revisión, detallando los diferentes manuales y prontos a salir a ofrecer la franquicia.

De hecho, recientemente participaron en una feria en República Dominicana y están en contacto con varios interesados en su modelo de negocio.

Taquirous es un negocio de comidas rápidas con estilo Tex Mex que nació en el 2010 en Cuidad Quesada, donde operan actualmente los dos únicos restaurantes de la marca.
Taquirous es un negocio de comidas rápidas con estilo Tex Mex que nació en el 2010 en Cuidad Quesada, donde operan actualmente los dos únicos restaurantes de la marca.

La firma aspira a expandirse en la región centroamericana, llegar a México e incluso a Colombia.

Por ahora, Elegante Frenesí tiene presencia en Costa Rica y Panamá, donde ofrecen cobertura en todo el territorio nacional.

Finalmente La Petite France, que tiene un único local en Curridabat, inició operaciones con la idea de educar a los costarricenses en lo saludable que es comer panes libres de aceite de palma y ácido ascórbico.

Su proceso para otorgar franquicias está a un 20%, por lo que esperan que en los próximos seis meses ya puedan estar comercializando su modelo de alimentos con tradición francesa.

Por el momento, no manejan una cifra de cuántos locales darían en franquicia.

Mientras que estas empresas están en el camino de convertirse en franquicias, otras compañías nacionales ya gozan de buenos resultados a través de ese modelo.

Uno de los ejemplos es Sushi to Go que en marzo abrió un local en Lagunilla de Heredia y en abril inauguró otro en Vázquez de Coronado. De esta manera, ya cuenta con 10 puntos de venta y pretende cerrar el año con 12 franquicias operando.

También posee un local en Nicaragua, el cual abrió a finales del 2016.

La compañía pretende potenciar su crecimiento al lanzar franquicias tipo food truck. La primera de esas unidades ya estuvo presente en la Copa del Café y en el Costa Rica Bowl.

De esta manera, las empresas costarricenses se acercan cada vez más a un modelo, que bien empleado, le ha garantizado una expansión rápida, segura y eficiente a grandes marcas internacionales como McDonald’s, Strabucks y otras.

El proceso para franquiciar un negocio

1. Identificar elementos que requieran atención prioritaria. Debe evaluar aspectos como liderazgo, mercado, marca, diferenciación, replicabilidad y rentabilidad.

2. Supere las barreras. Una vez identificadas debe actuar para minimizarlas, por lo que se requiere de un plan de acción basado en un cronograma de ejecución, que indique cuáles son las prioridades.

3. Estructuración del modelo. Esto implica que desarrolle una nueva estructura organizacional corporativa. Además, debe realizar análisis (financieros, legales y de mercadeo) que permitan proyectar y definir la estrategia y reglas de operación de la franquicia. Aunado a esto se diseñan nuevos procesos (control de unidades de franquiciados, capacitación y abastecimientos) y el manual de operaciones de la franquicia.

4. Crecimiento. Durante esta etapa deberá diseñar una estrategia de expansión que establezca el target y los mercados que se persiguen, así como la forma más adecuada de alcanzarlos.

5. Hacer negocios. Finalmente comienza la comercialización y el crecimiento sinérgico con socios franquiciados en nuevos mercados.

Fuentes: Cenaf y firmas especializadas en la creación de franquicias.