Negocios

“Debemos trabajar en el apoyo a empresas que quieren impulsar la economía circular”

Gustavo Quirós, gerente general de Multiservicios Ecológicos expresó que se ocupa del apoyo gubernamental para que más proyectos de esta línea surjan en el país

La empresa Multiservicios Ecológicos ha tomado los retos que dejó la crisis y se ha dedicado a explorar nuevos mercados para posicionar la compañía en otras latitudes y exportar sus subproductos.

Esta empresa encontró en las llantas usadas un negocio con el cual puede adentrarse en el concepto de economía circular y solucionar un problema de

Gustavo Quirós, gerente general de la compañía, afirmó que el reto más grande que ha enfrentado en dos años de crisis sanitaria ha sido mantenerse constante en el mercado nacional, no obstante la calidad de su personal y su servicio al cliente se han convertido en los pilares por excelencia para garantizar la continuidad de sus operaciones.

“Nuestros colaboradores son realmente comprometidos con la empresa. Gracias al hecho de que todos estamos involucrados en la relación con la compañía y entendemos la situación, nos hemos mantenido fuertes en ese sentido. Además, somos una empresa que nos damos por nuestros grupos de relación y hemos buscado una calidad que ha marcado la diferencia y nos ha ayudado en estos últimos años”, expresó Quirós.

Por otra parte, la crisis logística global también ha impactado a la compañía, debido a que se les ha complicado el envío de sus subproductos a otros países, por ejemplo, en el caso del acero —que se obtiene al separar los componentes de la llanta— este se compacta en cubos que se destinan como chatarra en exportación hacia Corea y Canadá.

“También, es el impacto que ha generado para tener materia prima e insumos que hoy por hoy se mantiene. Esperamos que el próximo año se vaya aclarando más (la problemática)”, añadió el gerente.

Un apoyo país insuficiente

La planta industrial de Multiservicios Ecológicos ubicada en Naranjo se estableció en el país en 2019, poco antes de la emergencia sanitaria. Ahí se dedican a triturar llantas usadas de las que obtienen diferentes subproductos. Esto funciona como un reciclaje o “reutilización” de los materiales a los que posteriormente se les da otro uso, con los productos terminados —principio de la economía circular— como tapetes, alfombras, adoquines, caucho para canchas sintéticas y piedras decorativas.

Estos productos se comercializan a través de una empresa subsidiaria llamada Cauchos Ecológicos.

También trabajan con otros residuos (no reciclables) como el cartón, papel, plásticos e hidrocarburos que transforman en combustible alternativo desde hace más de 20 años. Sin embargo, las instalaciones de la planta fueron construidas para el uso exclusivo de las llantas.

Quirós explicó que al momento que Multiservicios Ecológicos tuvo la iniciativa de instalar esta planta procesadora, exploraron posibilidades en la banca nacional y se toparon con un “desconocimiento total” del tema. “Ellos dudaban de que nosotros pudiéramos tomar una llanta y transformarla en gránulos. Eso nos impidió conseguir financiamiento para nosotros establecer nuestro proyecto”, afirmó.

No obstante, dos inversionistas internacionales se interesaron por la iniciativa y les otorgaron el dinero para arrancar. Asimismo, la Cámara de Gestores Ambientales Autorizados los ha apoyado en el camino y también en conjunto se han encargado de potenciar más proyectos de esa línea en el país.

En Costa Rica, debemos de trabajar no solamente en el apoyo de las empresas que quieren impulsar este tipo de economías (la circular), sino también debemos de poner en práctica toda la legislación que tenemos en temas ambientales. Se ocupa del apoyo gubernamental para que más proyectos de esta línea surjan en nuestro país.

—  Gustavo Quirós, gerente general de Multiservicios Ecológicos.

Una luz de oportunidades

Pese a que Multiservicios Ecológicos se vio obligado a realizar diversas “contracciones” en sectores de su compañía para prestar más atención a otros, esto les permitió obtener un panorama más amplio de oportunidades para la compañía.

El gerente general precisó que están tratando de posicionar la empresa fuera de Costa Rica, y no solamente su actividad como tal, sino la cartera de subproductos que están generando actualmente.

Asimismo, tienen un plan de expansión en marcha y están explorando la posibilidad de exportar sus productos terminados a otros países.

“Me encuentro en Estados Unidos trabajando en esa área. Para nosotros, la exploración de nuevos mercados y ver otras oportunidades para Costa Rica ha sido algo que hemos tratado de aprovechar. Queremos convertirnos en un proveedor no solamente del servicio como tal, en el manejo de las llantas, sino también como un suplidor de estos subproductos”, agregó Quirós.

Ficha empresarial
Empresa: Multiservicios Ecológicos.
Cantidad de trabajadores: 40.
Año de establecimiento en el país: 2006.
Principal actividad: Son gestores de residuos, se dedican a la recolección, al transporte y a la disposición final de residuos.
Productos: Comercializan los productos terminados obtenidos de las llantas, a través de su empresa subsidiaria Cauchos Ecológicos. Algunos de ellos son: piedras decorativas de caucho reciclado; pisos con diferentes espesores, moldes y tamaños; y gránulos para cancha sintética a clientes específicos.
Fuente: Multiservicios Ecológicos.
Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.