Por: Cristina Fallas Villalobos.   2 diciembre, 2018

Dianne Medrano Valerín lidera el plan de expansión de Centenario Internacional –empresa de origen costarricense con más de 50 años en el mercado– sin visualizar límites.

“El mercado de Centenario es el mundo, hacía ahí es donde yo voy: hacia el mundo”, destacó quien asumió la gerencia general de la compañía en este 2018.

16/11/2018. Curridabat. Retratos de Dianne Medrano de la compañia Centenario quién fue nombrada Empresaria del Año por el semanario El Financiero. Foto: Albert Marín. MATERIAL EMBARGADO, PARA EL FINANCIERO, SE PUEDE UTILIZAR PARA OTRAS PUBLICACIONES DESPUES DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 2018
16/11/2018. Curridabat. Retratos de Dianne Medrano de la compañia Centenario quién fue nombrada Empresaria del Año por el semanario El Financiero. Foto: Albert Marín. MATERIAL EMBARGADO, PARA EL FINANCIERO, SE PUEDE UTILIZAR PARA OTRAS PUBLICACIONES DESPUES DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

Una de las primeras decisiones que tomó, basándose en esa visión, fue fortalecer el departamento de marketing y el área comercial; pasó así de un enfoque meramente financiero al desarrollo de marca y comercial.

En este nuevo enfoque destaca dar mayor protagonismo a uno de sus productos estrella: Ron Centenario (en Costa Rica también distribuyen otras marcas como Chivas Regal, Jameson y Absolut).

A mediados de este año, la compañía firmó un acuerdo con Halewood Wines & Spirit, uno de los distribuidores de licores más grandes del Reino Unido.

Solo los dos primeros contenedores de Ron Centenario que envió a territorio británico (de diferentes añejamientos que van desde los 7 a los 30 años) representaban más de 7.000 litros de producto.

Otro nuevo mercado en el que incursionaron en este año fue Asia; se enfocaron principalmente en China y Japón. El primer paso en el continente asiático lo dieron al participar en una de las ferias más grandes del mundo a nivel alimenticio: La Foodex Japan (apoyados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica).

La marca nacional de ron es distribuida actualmente en 23 países; entre ellos, Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Francia, España, Holanda, Alemania, Polonia, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, República Checa, Suiza, Grecia, Serbia y Rumania.

El crecimiento de las exportaciones de Ron Centenario ha sido constante. Por ejemplo, el envío de productos a Estados Unidos creció un 15% y a Europa un 50% el 2017.

“Europa es nuestro mercado más grande, donde destacan Alemania y Francia. Le sigue Estados Unidos”, mencionó la gerente general de Centenario.

Centenario Internacional inició la exportación de sus productos en el 2007.

¿Hacia qué otros mercados apuntan? Actualmente se preparan para empezar a vender en México, mientras que, evalúan entrar a mercados como el ruso, australiano, dominicano y argentino.

Ese ritmo de crecimiento implica también mayor responsabilidad para la empresaria.

“Tengo que asegurarme de que aquí (en sus instalaciones) tengamos la capacidad instalada para poder crecer. No solo me enfoco en cómo estoy abriendo mercados hacia afuera, en los volúmenes en que lo estamos logrando o en cómo acelerarlo, tengo que ver la manera en que podemos hacerlo”, aseguró Medrano.

La empresaria fue enfática en que, aunque no ve límites para Centenario, es trascendental para el éxito del plan de expansión, escuchar y aplicar lo que dice el resto de personas que integran la firma.

  • Categoría: Expansión
  • Puesto: Gerente general
  • Empresa: Centenario Internacional