Negocios

Domino’s Pizza se expande en Costa Rica con su concepto “theater” y entregas a domicilio

Su próxima apertura será en el Centro Comercial Oxígeno y luego tendrá su turno Sabana.

La cadena Domino’s Pizza volvió a Costa Rica en abril de este año, luego de nueve años de ausencia tras cerrar operaciones en el 2013. Desamparados fue el punto de arranque para el nuevo comienzo y ahora inauguran su segundo local, pero esta vez en el Centro Comercial Distrito 1, Guadalupe.

La apuesta de la cadena, desde sus orígenes, es el servicio a domicilio y así continúa 62 años después de su creación en Estados Unidos. Ese enfoque ‘para llevar’ hizo que uno de sus fundadores, Tom Monaghan, popularizara las cajas de pizza para llevar y de esa manera en un solo viaje transportar varias órdenes. En la cadena aseguran que fue el propio Tom quien creó las cajas durante la década de los 60′s e inicio de los 70′s.

Ahora, volviendo al 2022, Domino’s proyecta un primer año de expansión con un total de entre cuatro y cinco locales en el país.

“La marca a nivel mundial siempre está buscando expandirse y evidentemente Costa Rica es un mercado súper interesante en comida rápida, en consumo de pizzas y hamburguesas, y de todo tipo de productos pues es de los que más consumen. Todo esto lo tienen claro las marcas internacionales”, expresó a EF Vladimir Monestel, director de mercadeo de Domino´s Pizza Costa Rica.

La franquicia no es la única que proyecta expandirse porque la cadena de pollo frito KFC tiene como meta alcanzar los 60 puntos de venta, por lo que inauguró su local número 47 en junio pasado en Plaza Galerías, San Antonio de Belén. En este primer semestre KFC ha invertido un total de ¢1.300 millones.

El restaurante de comida china americana Cantón invirtió $200.000 en la apertura de su local en el centro comercial Plaza Luka, Zapote. De esta manera cuentan con siete establecimientos y tienen planes de abrir un local el Desamparados.

Domino’s se reservó las cifras de inversión en sus expansiones.

Los locales de Domino’s no suelen ser muy grandes, por lo que no cuentan con la capacidad para albergar a muchas personas, pero es parte de su enfoque comercial. El norte de la franquicia está dirigido hacia las entregas a domicilio con servicio propio, es decir, se alejan de las populares aplicaciones de entrega que funcionan en Costa Rica.

En este momento se encuentran desarrollando la página web y su propia aplicación para celulares.

Domino’s Theater

Los clientes pueden situarse en primera fila frente a la mesa de producción para observar cómo toman la masa y la elevan por los aires para darle forma a la base de la pizza. Tendrá dos opciones: acongojarse porque presiente que en cualquier momento el producto caerá y se echará a perder la comida, o disfrutar de los malabares que anteceden a embellecer la masa con los ingredientes que eligió.

“Una particularidad que tenemos es que el cliente puede armar la pizza como guste y con los ingredientes que quiera”, comentó Daniela Jiménez, gerente de operaciones de Domino´s Costa Rica.

Ese concepto se llama Domino’s Theater y será parte de todos los puntos de venta que establezcan en el país. La opción es atractiva, pero se enfrenta a su propia filosofía empresarial en la que se enfocan en el servicio a domicilio porque ahí está el grueso de su clientela; sin embargo, para la cadena es una opción complementaria.

“Tenemos flujo de clientes en el restaurante que pasan a pedir para llevar, ya sea a pie o en carro. El recibimiento en ambos servicios (delivery y en salón) ha sido muy bueno”, manifestó Monestel a EF en una entrevista que brindó en mayo pasado.

Monestel comentó que en Desamparados son los estudiantes del colegio, que queda a escasos 50 metros, quienes mueven las órdenes en horas cercanas al almuerzo y cuando salen de clases.

En Guadalupe apenas inician operaciones y ya están preparando su próxima apertura en el Centro Comercial Oxígeno, después será el turno de Sabana.

Antecedentes

“A pesar de que es la misma marca somos una empresa totalmente diferente a la que dejó operaciones”, recalcó Monestel.

Domino’s es representado en el país por el grupo Alimentos Exclusivos (AR Group), que también representa a la cafetería Juan Valdez y Burger King.

Cuando la cadena cerró operaciones en Costa Rica había atravesado varias caídas. Desde 1997 el conglomerado mexicano Grupo Mozzarella (BGM) estaba a cargo de Domino’s y en el 2009 clausuró los nueve locales de la franquicia que operaban en ese momento.

A raíz de lo anterior, el empresario Jorge Alcázar adquirió los derechos de la franquicia a un precio que no superó los $10.000 y abrió tres locales entre 2009 y 2010. El plan era expandir las operaciones tras una inversión promedio de $170.000, según datos que recopiló EF en el 2013, pero el proyecto no alcanzó su meta y cerró definitivamente en el 2013.

Con este nuevo intento de consolidarse en Costa Rica, la franquicia se enfrentará a las plataformas de delivery y a una variedad de pizzerías que además de las ya posicionadas Pizza Hut y Papa John’s, se encuentran Ready Pizza, Monster Pizza, Little Caesars, entre otras.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.