Por: Jéssica I. Montero Soto.   24 enero
Los partidos que juegue el Deportivo Saprissa en su estadio dejarán de pasar por Canal 7 a partir del 29 de febrero. Foto: Rafael Pacheco
Los partidos que juegue el Deportivo Saprissa en su estadio dejarán de pasar por Canal 7 a partir del 29 de febrero. Foto: Rafael Pacheco

La creación de FUTV un nuevo canal de cable dedicado al fútbol de Costa Rica cambiará el modelo actual de retransmisión de partidos, y también creará nuevos espacios para el ecosistema comercial que se genera alrededor de este deporte.

El lanzamiento del canal está pautado para el 29 de febrero de 2020, pero la información oficial se publicó la noche del 23 de enero. En un comunido de prensa la empresa explicó que los costos relacionados a la cobertura futbolística en la era de la digitalización sobrepasan la capacidad de los canales de televisión abierta.

Además, la empresa informó de que un número no determinado de empresas de cable ya contrató la señal de FUTV, entre las que se incluyen Cabletica, Kölbi y Telecable, pero no Tigo.

La ausencia de esta última es relevante debido a que fue el primer disruptor en la emisión de partidos de primera división por canales distintos a la televisión abierta.

Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo, respondió en varios medios al anuncio de FUTV y afirmó que ya están en negociaciones para incorporar el canal en su oferta.

“Si nuestro proyecto ayuda a que los equipos tengan una posición más sólida, fuerte, esto tendrá consecuencias en fútbol a nivel nacional. Es una oportunidad y una responsabilidad que sea un proyecto muy sostenible en el tiempo, somos muchos actores en el ecosistema”. Rodolfo Travers, director de estrategia, FUTV

FUTV tendrá exclusividad sobre la transmisión de los partidos de siete de los 12 equipos de primera división (incluidos los dos con mayor cantidad de títulos nacionales: Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense). Los otros cinco están en poder de Tigo Sports.

EF conversó vía telefónica con Rodolfo Travers, director de estrategia de FUTV. Travers cuenta con 11 años de experiencia en la cadena internacional ESPN, donde los últimos ocho años estuvo a cargo de Centroamérica y se involucró en proyectos como la transmisión de partidos de los principales equipos y las giras del programa Fuera de juego por la región.

El ejecutivo descartó que se trate de una alianza o joint venture entre las empresas Televisora de Costa Rica y Repretel, y aseguró que en las próximas semanas se liberará la información sobre inversionistas, gerente general y detalles operativos de la empresa.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, a diciembre del 2018 (el más reciente disponible) habían en Costa Rica un total de 883.883 suscriptores de televisión. Estos se componen en su mayoría en servicios de cable (67%), satelital (29%) y por Internet (4%).

El incremento registrado entre el 2017 y el 2018 fue de un 6%.

Por otro lado, en el 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Censos determinó que en el país existen un total de 1.538.704 hogares

Travers explicó cómo funcionará FUTV, tanto en temas de logística como de negocios.

Rodolfo Travers es el director de estrategia de FUTV y aseguró que el nuevo canal trabaja en una propuesta de contenidos a la medida para la población aficionada al fútbol. Foto: Cortesía de FUTV
Rodolfo Travers es el director de estrategia de FUTV y aseguró que el nuevo canal trabaja en una propuesta de contenidos a la medida para la población aficionada al fútbol. Foto: Cortesía de FUTV

¿Cómo funciona la cesión de derechos? ¿Los canales abiertos ya no transmitirán partidos de fútbol en directo?

A partir del 29 de febrero los partidos de los equipos serán en exclusiva de FUTV. Estamos analizando la posibilidad de que los canales puedan tener una retransmisión de ciertos juegos, pero las emisiones en directo serán exclusivas de FUTV.

¿FUTV pagó por la cesión de los derechos?

Por supuesto, hubo una negociación con los actores involucrados, con las empresas que hasta el 29 de febrero tendrán los derechos y directamente con los clubes. Las condiciones no las puedo dar, son confidenciales. Pero al menos uno de los actores tuvo que presentar los términos del acuerdo para lograr aprobación de la junta de accionistas.

La inversión se hizo porque se detectó una oportunidad muy grande, pero para aprovecharla es necesario que todos los actores trabajemos alineados, juntos. Los clubes, Unafut, Fedefútbol y por supuesto, los socios comerciales.

¿Pretende FUTV tomar la negociación de derechos cuando se terminen los contratos?

Ya tenemos acuerdos a largo plazo. Para entrar en un proyecto así era necesario establecerlo de esta manera, un acuerdo por una temporada no sería nunca viable.

¿Cuál es el modelo de negocios de FUTV? ¿Cómo generará ingresos y sostenibilidad?

Además de tener los partidos de la Primera División, vamos a crear un producto a la medida, personalizado, que responda a las necesidades del aficionado para poder agregar valor. A las agencias y las marcas que invierten en deportes las invitamos a que utilicen el fútbol como puente para llegar a sus consumidores.

¿Se refiere a programas como los que se ven en las cadenas internacionales, donde cada equipo tiene diferentes formatos, entrevistas, documentales...?

Todas esas posibilidades están en la estrategia de contenido, que vamos a presentar en no más de dos semanas, y está pensada en el aficionado.

Y por otro lado también está el ingreso de las empresas de distribución, que pagan por tener el canal en su grilla. Es un modelo de negocios que las fortalece también, porque este probablemente se convierta en el canal más importante de su programación.

¿Todos los partidos se transmitirán en directo? ¿Qué pasará en cuadrangulares y hexagonales cuando los últimos partidos se deben jugar a la misma hora? ¿Cómo elegirán cuál emitir en directo?

Actualmente el calendario está pensado para que no haya ningún partido que se superponga con otro. Por eso es necesario coordinar con clubes, Unafut y Fedefútbol.

Pero de ser necesario, por una situación particular, se están valorando distintas alternativas. La idea es potenciar cada uno de los partidos, que no haya superposición. Trabajamos en un calendario que tenemos que confirmar con los actores involucrados.

¿Cuál es la estrategia para la cobertura de grandes eventos deportivos, como Olimpiadas y Mundial de Fútbol?

Nuestro foco está puesto en el fútbol de Primera División y todo lo que sucede a su alrededor. Creemos que hay un montón de oportunidades para generar contenido de lo que está sucediendo. Queremos que se genere una nueva manera de vivirlo, más cercana. Sin embargo, el tiempo dirá: tenemos que escuchar y entender a la afición para seguir desarrollando la estrategia de contenido.

¿Quién ocupa el puesto de liderazgo en FUTV, es decir, la gerencia o dirección general?

En los inversionistas hay empresas y empresarios de larga trayectoria. FUTV ya tiene personal y a partir de febrero estaremos incorporando más gente. Ya contamos con algunos acuerdos de incorporación cerrados y estamos analizando nuevas incorporaciones porque el proyecto lo va a demandar.

A partir de febrero se incorpora el gerente general. Ya tenemos una ejecutiva de ventas y un periodista para generación de contenido.

¿Cómo se llama la empresa que invirtió en este proyecto? ¿En verdad está integrada por Teletica y Repretel? ¿Son ellos los socios?

La empresa se llama FUTV y no es un acuerdo comercial o entre accionistas entre canales.

La información sobre inversionistas se va a estar dando a conocer, se hará un comunicado. Si le puedo decir que es 100% costarricense.