Por: Andrea Hidalgo.   17 julio
Las tiendas se deberán mantener cerradas. Foto: Rafael Pacheco
Las tiendas se deberán mantener cerradas. Foto: Rafael Pacheco

Durante la conferencia de este viernes 17 de julio, la ministra de Planificación Pilar Garrido anunció algunos cambios en las medidas de reapertura y funcionamiento de negocios, de acuerdo a la alerta de cada cantón. Estos lineamientos empezarán a regir a partir del lunes 20 de julio hasta el viernes 31 del mismo mes.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, informó que siete cantones bajarán de alerta naranja a amarilla; se trata de Alvarado, Bagaces, Carrillo, Puriscal, Talamanca, Zarcero y Golfito (salvo el distrito de Pavón).

Mientras que los cantones de Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito, estos del cantón de Coto Brus, suben de alerta amarilla a naranja.

¿Qué se puede hacer? ¿hasta dónde es posible circular? ¿cómo cambian las restricciones en los sectores productivos? ¿es posible circular entre semana? Le dejamos una guía de las actividades que podrá ejercer durante las dos semanas.

Alerta Naranja

Como parte de la estrategia del ‘Martillo y la Danza’ los cantones en alerta naranja deberán seguir una serie de lineamientos en la reapertura más estrictos, con el fin de frenar el contagio masivo del Sars-Cov-2, que produce la enfermedad del COVID-19.

A partir del lunes 20 de julio se reanuda el transporte público de manera regular, sin embargo, las personas deberán utilizar mascarillas en las paradas de autobuses y no se permitirá que viajen personas de pie. Así mismo, se autorizó el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP) el servicio a domicilio estará habilitado es todas las áreas.

Los restaurantes, comercios y todas las actividades que requieran atención presencial se mantendrán cerradas, pero actividades como la construcción podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en todo el país, ya sea en alerta amarilla o naranja.

En cuanto a la movilización para hoteles, las personas podrán transitar sin ningún obstáculo siempre que cuenten con el comprobante de reserva.

Podrán abrir de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m, con un aforo del 50% y su respectivo permiso sanitario los establecimientos:

  1. Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper. Solamente para la venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas. Es importante recalcar que no se podrán vender artículos escolares, suministros para el hogar, como ollas, sartenes, vajillas, sábanas y demás.
  2. Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  3. Venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  4. Lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras.
  5. Servicios bancarios y financieros.
  6. Comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura.
  7. Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos.
  8. Funerarias y capillas de velación.
  9. Hoteles.
  10. Recolección de residuos, abastecimiento de combustibles.
  11. Venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS). Esto se podrá hacer de manera virtual o presencial.
  12. Establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

Podrán abrir con un aforo del 100% y su respectivo permiso sanitario los siguientes establecimientos

  1. Estacionamientos o parqueos públicos.
  2. Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia
  3. Guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP
  4. Moteles

En cuanto a la restricción vehicular las personas podrán circular dentro de su cantón o distrito, de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estos son los cantones que se encuentran en alerta naranja y para los cuales las restricciones aplican del lunes 20 de julio hasta el viernes 31 del mismo mes.

Alerta Amarilla

Los establecimientos en zona amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura, esta fase incluye la apertura al 50% de restaurantes, tiendas y gimnasios. Además pueden operar los lugares de culto con un máximo 75 personas.

Por otra parte, los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50% .

Se mantendrán cerrados los bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Los cantones amarillos, tendrán un poco más de libertad a la hora de transitar pero deben respetar la restricción de placas por día.