Negocios

El 50% de las acciones de Mayca pasan a manos de la estadounidense Sysco

Ambas firmas se especializan en la logística de la distribución de alimentos y cadenas de frío.

La empresa distribuidora de alimentos Sysco Corporation, con sede en Houston Texas, llegó a un acuerdo para adquirir el 50% del capital accionario de la firma costarricense Mayca Distribuidores de Costa Rica, así como de las tres empresas afiliadas a esta.

Mayca participa en el segmento de distribución de alimentos y productos ligados en Costa Rica.  Fue fundada en 1995.  Además de este negocio, la empresa opera tiendas de autoservicio, almacenamiento en frío y congelado y alquiler de transporte.

En Costa Rica, Mayca tiene siete locales ubicados en Curridabat, Tibás, Alajuela, Barreal, San Sebastián y Cartago, Escazú.

Los términos financieros de la transacción no trascendieron. La operación todavía requiere de una aprobación en Costa Rica de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que consiste en el control obligatorio de concentraciones económicas.

A finales del 2013, Mayca contaba con 405 colaboradores, los cuales todos se mantendrán en la empresa.

"Nuestros clientes van a poder beneficiarse de la gran variedad de productos y experiencia profesional de Sysco en la industria", explicó José Maroto, presidente de Mayca, en un comunicado con el anuncio de la transacción.

Una vez finalizado el cierre, Costa Rica representará el quinto territorio fuera de Estados Unidos en el cual Sysco contará con una empresa de distribución de alimentos. Los otros son: Canadá, Irlanda del Norte, Irlanda y Bahamas.

Sysco también cuenta con subsidiarias que proveen servicio a clientes en más de 90 países al rededor del mundo.

Durante el período fiscal 2013 la firma estadounidense registró ventas por $44.000 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.