Negocios

El sector de belleza es el más afectado durante “cuesta de enero”, según estudio

La firma Kantar informó que las compras en general disminuyen un 5% en el primer mes del año en el país.

El comercio se enfrenta al inicio de año a la conocida “cuesta de enero”; mes donde los costarricenses ajustan sus bolsillos luego del gasto generado por las celebraciones navideñas. Esa es la razón que produce bajas de un 5% en las compras durante el primer mes, según un estudio publicado este jueves 6 de enero por la empresa de datos, información y consultoría Kantar.

El estudio refleja que en los últimos tres años los costarricenses reducen, en promedio, un 27% las compras destinados a temas de belleza en comparación a diciembre. Y en cada compra, de todo tipo de artículos, disminuye en un 7% la cantidad de unidades facturadas.

“Mientras que en el mes de diciembre el sector de belleza es uno de los que repunta más en compras entre los compradores motivados por querer lucir bien en las fiestas y para regalos de la época, para inicio de año ya deja de ser prioritario en el carrito de compra”, comentó Vivian Gálvez, gerente general para Centroamérica de Kantar división Worldpanel.

Como se muestra en la tabla anterior, los productos relacionados con lácteos, proteínas, limpieza y alimentos básicos son parte de los cinco sectores que no se ven beneficiados en el inicio de año, comparado con las ventas que alcanzan en diciembre.

Además, mientras en cada acto de compra la factura de los consumidores puede alcanzar hasta los ¢83.073 en diciembre, como lo fue en el 2020, en enero del próximo año puede descender a ¢80.248, en promedio.

Si comparamos el gasto promedio hecho por los compradores en artículos de consumo masivo en diciembre del 2019 frente al realizado en enero del 2020, se evidencia una disminución de ¢6.680.

“La conocida cuesta de enero es motivada por los gastos adicionales que tenemos en el mes de diciembre, muchos costarricenses gastan más en las fiestas olvidando dejar una reserva de dinero el mes de enero, por lo que muchos ven apretado su presupuesto a inicios de año”, mencionó Gálvez.

Aunque los consumidores se mantengan reservados con sus compras en el arranque de año, el estudio Consumer Watch, descubrió que el 40% de los costarricenses esperan que la economía del país sea mejor que el año pasado en este 2022 “y con esto su bolsillo también se vea beneficiado”.